Regiones

Denuncian incursión armada de las disidencias en zona rural de Cajibío, Cauca

Dieciséis hombres armados ingresaron al territorio en dos camionetas y dos motocicletas, realizando disparos.

En esta zona del Cauca hay amplia presencia de la estructura Jaime Martínez. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

En esta zona del Cauca hay amplia presencia de la estructura Jaime Martínez. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

Comunidades campesinas del municipio de Cajibío, Cauca, denunciaron que 16 integrantes de las disidencias de las Farc incursionaron en una hacienda, efectuando disparos e intimidando a la población civil.

Los hechos se registraron en la vereda La Florida del corregimiento de Campo Alegre, zona rural de la localidad en mención.

Más información

De acuerdo con la Asociación Campesina para el Desarrollo Rural, “las comunidades denunciaron que un grupo armado de 16 hombres llegó a la comunidad en dos camionetas y dos motos. Ingresaron realizando disparos y tomaron posesión de la finca La Fortuna”.

La comunidad identificó a los armados como integrantes de la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las Farc.

Voceros de la población, que, por seguridad, reservaron sus identidades, explicaron que la situación ha generado el confinamiento de varias familias debido a la presencia y amenazas de este actor armado.

“La pretensión de estos grupos es avanzar en el control de los territorios donde no tienen presencia y que desean dominar para quitarle la autonomía a las autoridades y a las Juntas de Acción Comunal, a través de la persecución a los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos”, aseveraron.

Asimismo, explicaron que, “esperamos que, a partir de esta denuncia, el Gobierno nacional escuche el llamado y clamor de nuestra gente y que se tomen medidas de seguridad colectivas e individuales”.

En este territorio, ya se han registrado desplazamientos, atentados, reclutamiento de menores y juntas comunales sometidas por los grupos armados al margen de la ley, generando un riesgo latente para la población local.

Más información

Los líderes reiteraron el llamado urgente a las autoridades nacionales y a las organizaciones comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos para que actúen de manera inmediata y salvaguarden la integridad y seguridad de la ciudadanía afectada.

Además, denunciaron que un suceso similar ya tuvo lugar en el mismo territorio el pasado mes de octubre, evidenciando una preocupante repetición de la violencia en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad