Deportes

Colombia venció 1-0 a Paraguay en Asunción y sigue invicta en Eliminatorias

Los dirigidos por Néstor Lorenzo sumaron 6 puntos de 6 posibles en esta fecha FIFA de noviembre.

Luis Díaz en el partido ante Paraguay. (Foto: Christian Alvarenga/Getty Images) / Christian Alvarenga

El partido que protagonizaron Paraguay y Colombia este martes 21 de noviembre, en Asunción, fue el primero de la sexta jornada de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Después de esta fecha, los combinados suramericanos volverán a encontrarse hasta septiembre del próximo año, por lo cual ambos equipos buscaban tranquilidad en la tabla de posiciones con un buen resultado.

En ese sentido, Colombia esperaba revalidar su tercer lugar en las Eliminatorias, que le mantiene en una posición privilegiada, pensando en la clasificación directa a la cita mundialista. (entran los seis primeros); mientras que su rival, Paraguay, busca una victoria que le permita salir de la zona de repechaje (séptima casilla), esperando que Ecuador y Chile se resten puntos mutuamente en su enfrentamiento.

Acción temprana en el área de Paraguay

Muy temprano, al minuto 5, la sorpresa en la alineación, el central Yerry Mina, pisó el área tras un cobro de falta, generando el primer hecho polémico del partido, en un roce con el arquero paraguayo que el VAR desestimó como posible penal.

Luego en el 9′, en una nueva jugada arbitral en el área, el central venezolano Valenzuela no dudó, decretando pena máxima a favor de Colombia tras una mano en el área. Rafael Santos Borré, fue el encargado de poner el primer grito de gol para la ‘Tricolor’ al minuto 11.

Así fue el gol de Santos Borré:

Paraguay despierta pero Colombia no afloja

En el 27′, el volante Ramón Sosa a fuerza de entrega y velocidad, superando la marca de Yerry Mina, llevó la primera opción real para los paraguayos ante la portería de Camilo Vargas.

La habilidad de Sosa, sumada a la presión en bloque de la ‘Albirroja’ en el medio campo, permitieron balancear las cargas en el partido, dándole más presencia ofensiva al conjunto local.

En el 35′, luego de una serie de pases que logró enlazar Colombia, Santos Borré tuvo una clara oportunidad para ampliar la diferencia en el mejor momento de Paraguay en el primer tiempo, quedando solo frente al arquero Coronel, pero enviando el balón al costado izquierdo de la portería.

James Rodríguez también tuvo una oportunidad para alargar el resultado en el primer tiempo, cuando un fuerte disparo desde fuera del área se estrelló contra el larguero en el 43′, ante la mirada atónita del portero Coronel, que veía vulnerada constantemente a su defensa.

Colombia domina, pero sufre por la falta de gol

En el segundo tiempo se juntaron de nuevo los que saben, cuando en el 57′ James le puso un centro extraordinario a Luis Díaz, quien intentó rematar en las barbas del portero Coronel, que alcanzó a desviar el disparo a quemarropa.

Los ‘Cafeteros’ lograron encontrarse mucho más entre líneas en la segunda parte, generando un vistoso juego asociativo entre sus figuras del medio campo, con una importante participación de los laterales, especialmente Borja, que apoyó decididamente el ataque en la banda izquierda.

En el 83′ Paraguay hizo sudar a la hinchada colombiana con una jugada que le permitió a Caballero situarse frente a frente con Camilo Vargas, quien atajó de gran manera un fuerte remate que amenazaba con colarse en la portería.

La ‘Albirroja’ tuvo nuevamente la oportunidad de castigar la falta de efectividad de Colombia con un remate que, por poco, llega a gol tras vencer a Vargas, pero encontrarse la pierna salvadora de Lucumí.

El pitazo final marcó un grito de alivio y desahogo para la selección Colombia que, aunque domina a Paraguay con su juego asociativo, tuvo poca efectividad de cara al gol y terminó sufriendo levemente el partido en algunas acciones paraguayas.