Chuzadas a Marelbys Meza: Fiscalía acusará a fuente humana y a policía
Según la investigación, acusarán al supuesto falso informante Rafael Santos y al uniformado de la SIJIN Fredy Alexander Gómez.
El próximo 6 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación acusará formalmente ante un juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá a Rafael Santos, quien sería una falsa fuente humana y al agente de la SIJIN Fredy Alexander Gómez, quienes habrían contribuido a las interceptaciones ilegales que se efectuaron contra dos amigos de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.
Serán llevados a juicio por fraude procesal.
La fecha se conoce en medio de la polémica que generó en Colombia, el que los procesados hubiesen quedado en libertad por vencimiento de términos, porque precisamente no se radicó en los tiempos que establece la ley, el escrito de acusación ante el Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá.
Le puede interesar:
Cabe recordar que, a raíz de este aparente descuido, el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Alberto Acevedo Quintero, compulsó copias para que la fiscal Angélica Santana sea investigada penalmente por presuntos actos de corrupción al haber dejado vencer los términos de los involucrados en este escándalo que sacudió al país.
“En el marco de la lucha contra la corrupción interna que se adelanta en la entidad, el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Alberto Acevedo Quintero, dispuso compulsa de copias e iniciar investigación penal en la Fiscalía General de la Nación, y del mismo modo compulsar copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial el día de hoy 21 de noviembre de 2023, contra la fiscal Ángela Santana por un presunto acto de corrupción, al evidenciar que la mencionada funcionaria dejó vencer los términos en el caso de Rafael Ricardo Santos Fuentes y Alexander Gómez Bustamante por cuanto se radicó el escrito de acusación el día 9 de noviembre cuando debió hacerlo cuatro días antes”, mencionó la Fiscalía en un comunicado.
Debido a esto, se asignará un nuevo fiscal que se encargará de la investigación y de adelantar “la etapa de juicio, que hoy se encuentra asegurada con la presentación del escrito de acusación contra los dos imputados”.
En el comunicado la Fiscalía además señaló que, los procesados fueron “judicializados el pasado 5 de septiembre por el delito de fraude procesal y en ese sentido un juez penal de garantías una semana después les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario”.
Este caso generó un profundo malestar en la Fiscalía, pues es una investigación que ha sido priorizado, por la gravedad de los hechos.
“La Fiscalía General de la Nación llegará hasta las últimas consecuencias a nivel judicial en este caso y seguirá firme con su compromiso en la lucha contra la corrupción en Colombia”, apartes del pronunciamiento del ente investigador.
Antecedentes
El juez 23 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de de Bogotá, dejó en libertad por vencimiento de términos a dos de los presuntos involucrados en el escándalo de las chuzadas ilegales a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, exjefe de la Oficina de Protección de la Presidencia de la República y actual directora del Departamento de Prosperidad Social.
La decisión favorece a la supuesta falsa fuente humana Rafael Santos y del agente de la DIJIN John Gómez, quienes según la investigación de la Fiscalía General habrían participado de las interceptaciones ilegales a la exempleada de Sarabia.
El juez argumentó que la Fiscalía General no presentó el escrito de acusación en contra de los procesados, por lo que se superaron los plazos que establece la ley.
También se conoció que la Fiscalía tenía 60 días para radicar el escrito de acusación.