Actualidad

Según Contraloría, Huila tiene el proyecto de mayor cuantía del país: es de $4,7 billones

Se trata de la concesión vial Neiva-Santana-Mocoa.

La Contraloría General de la República dio a conocer por medio de un comunicado que en el departamento del Huila se identificó “el proyecto crítico de mayor cuantía en todo el país”,

Colombia

Este 17 de noviembre de 2023, la Contraloría General de la República dio a conocer por medio de un comunicado que en el departamento del Huila se identificó “el proyecto crítico de mayor cuantía en todo el país”, tratándose este de la concesión vial Neiva-Santana-Mocoa. Según explica la entidad, el contrato a diciembre de 2022 tiene un valor de $4.79 billones.

Adicionalmente, el organismo de control advierte que en ese departamento se han identificado 17 proyectos críticos y 36 elefantes blancos u obras inconclusas, por un total de $5,3 billones.

La Contraloría no solo especificó que esa concesión vial anteriormente nombrada es la de mayor cuantía en Colombia, sino que hizo un ‘top’ con los proyectos más costosos luego de esta.

· En segundo lugar, aparece el proyecto Distrito de riego Tesalia-Paicol, pues tiene 2333.000 millones de pesos como cantidad de recursos comprometidos.

· Y como tercer puesto se encuentra la Torre Materno Infantil del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo con un total de 111.493 millones de pesos.

Por otro lado, la entidad explica en la misiva que en el Huila “los sectores con mayor cantidad de recursos comprometidos son transporte, seguido por agua potable y saneamiento básico, salud y protección social”.

Y en ese sentido, que el municipio de ese departamento con mayor cantidad de recursos y proyectos comprometidos es Neiva, la capital: “fueron identificados 7 proyectos que cuestan $4,8 billones”.

Intertítulo: ¿Qué acompañamiento ha hecho la Contraloría?

El ente de control destaca que dentro de las acciones que ha acompañado se encuentra incluido el “el proyecto para la construcción del Centro de Salud Materno Infantil de la ESE Carmen Emilia Ospina, que terminó su fase constructiva en agosto de 2023″.

Destaca además en el comunicado que “, el acueducto y alcantarillado del municipio de San Agustín fue suspendido porque requiere intervenir una vía nacional, cuyo mantenimiento y operación corresponde a la ANI”.

Finalmente, la Contraloría cierra la comunicación haciendo un llamado “a las administraciones locales sobre la necesidad de elaborar proyectos pertinentes para la comunidad que contemplen, además de la fase constructiva, los requerimientos para su operación, mantenimiento y administración” evitando que se conviertan en elefantes blancos y focos de corrupción.