Salud y algo más

Salud

¿Qué se tiene en cuenta médicamente para realizar una cirugía cosmética a adolescentes?

En los micrófonos de Salud y Algo Más, el doctor César Velilla puntualizó que “la cirugía plástica puede ser una herramienta que puede mejorar mucho la autoestima”, pero también hay un lado osucro: “las redes sociales”.

¿Qué se tiene en cuenta médicamente para realizar una cirugía cosmética a adolescentes?

Según explica en su web la organización Healthy Children, “el tema de la cirugía cosmética (también llamada estética) en adolescentes puede ser polémico”.

Añadiendo al tiempo que “la responsabilidad recae en los padres para ayudar a sus hijos a tomar la decisión correcta”.

Por esta razón, el doctor y cirujano plástico César Velilla habló en Salud y Algo Más para explicar el trasfondo de las cirugías plásticas en adolescentes.

Le puede interesar

La cirugía plástica puede ser una herramienta que puede mejorar mucho la autoestima. Por ejemplo, un joven que es víctima de bullying porque tiene un defecto en su nariz, los adolescentes se pueden burlar o ser duros, en algunos casos se puede solucionar ese problema. Hemos visto en la práctica diaria que mejora la autoestima de los pacientes”, dijo el experto en una primera instancia.

Añadió que, por ejemplo, “los niños no se quieren quitar la camisa, no quieren hacer deportes o usar ropa apretada cuando tienen ginecomastia, en estas situaciones la cirugía estética es una herramienta”.

Pero que “luego está el otro lado, las redes sociales desafortunadamente están dando una falsa imagen de cómo se debe lucir, cuando uno se hace un filtro en las redes no eres tú, el filtro te mejora la piel, te afina la nariz, entonces los adolescentes empiezan a querer lucir así y es muy difícil desde el punto de vista de la cirugía plástica dar esa transformación”, contó

Y así, que “se crea una falsa expectativa que no es posible ni en manos del mejor cirujano del mundo”.

Ya que según dijo, “se hacen una cirugía, no logran el efecto, se hacen otra y tampoco lo logran entonces se vuelve un círculo vicioso porque no logran la imagen que les da las redes sociales”, enfatizando en que eso puede causar, incluso, depresión.

Finalmente el doctor habló sobre lo que médicamente se tiene en cuenta a la hora de realizar este tipo de procedimientos en adolescentes.

  • “Lo primero es el nivel de madurez mental porque una cirugía cosmética es un impacto fuerte, no es suficiente con que el adolescente se quiera operar o que el papa diga ‘sí opérelo’.
  • “Lo segundo es saber cuál es la motivación por lo cual el hijo quiere tener la cirugía”.
  • “Y lo tercero es la madurez física, porque si el niño o la niña no ha terminado de desarrollarse, no se le puede hacer la cirugía en cuestión porque estaríamos obrando mal”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

¿Qué se tiene en cuenta médicamente para realizar una cirugía cosmética a adolescentes?