Este 22 de noviembre hay paro de taxistas en Bogotá: puntos de encuentro y horarios
La Calle 26 será uno de los principales lugares en los que los taxistas agremiados esperan concentrarse para intentar llevar sus demandas al Gobierno distrital y al nacional.
Para este miércoles 22 de noviembre, los gremios de taxistas anunciaron una nueva jornada de paro, debido a las diferencias que tienen con el Gobierno a causa de diversos factores como las fotomultas, el uso de aplicaciones de transporte, costos de la gasolina, entre otros.
El 9 de noviembre, el líder gremial Hugo Ospina convocó una manifestación nocturna en la intersección de la calle 85 con carrera 15. Decenas de taxistas se unieron a esta protesta, desplazándose en caravana hasta la residencia de la alcaldesa Claudia López en la carrera séptima con calle 60.
Durante dicho evento, los taxistas agremiados, en cabeza de Ospina, realizaron el anuncio de la jornada de paro, a través de un video que fue difundido en redes sociales.
¿Cuáles serán los puntos de encuentro y horarios de la protesta?
Los puntos de concentración que establecieron los conductores de cara al paro taxista del 22 de noviembre incluyen las localidades de Usme, y Suba, así como los lugares estratégicos del Tunal, Calle 170, el estadio de Techo en Kennedy y, especialmente, la avenida Calle 26, desde la carrera tercera, hasta el aeropuerto El Dorado.
Le podría interesar:
De acuerdo a lo declarado por Ospina, los taxistas esperan tomarse estos sitios a partir de las 5 de la mañana, destacando el escenario de la Calle 26, que los agremiados han considerado el “punto neurálgico” de la protesta.
“Yo les sugiero de manera respetuosa, que aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va a ser indefinido y de grandes magnitudes. ¡Seguimos con las puertas del diálogo abiertas! Ni Alcaldía, ni el Gobierno Nacional nos han llamado”, expresó el líder taxista en sus redes.
¿Qué acciones tomará el Distrito ante la protesta?
Las autoridades y expertos jurídicos han manifestado su preocupación e incluso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, instó a la Fiscalía a investigar las declaraciones de Ospina. La situación deja a los ciudadanos y autoridades a la expectativa de posibles medidas legales y la evaluación de las demandas de los taxistas.
La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, lamentó lo expresado por algunos representantes de agremiaciones de taxistas y enfatizó que la gran mayoría de los conductores continuarán prestando el servicio de transporte público de manera normal. Destacó la disposición de la administración para el diálogo, señalando que se han llevado a cabo más de 56 mesas de trabajo con empresarios, conductores y propietarios de vehículos.
“La manera de mostrar inconformidad no es bloqueando la ciudad. La Secretaría de Movilidad garantiza los canales para que los conductores presenten quejas y defiendan sus derechos. Estamos dispuestos a operar para garantizar la movilidad sin vulnerar los derechos de los bogotanos”, afirmó Ávila.
En relación con la participación de Hugo Ospina en las mesas de trabajo, la funcionaria fue categórica al señalar que “nos hemos sentado a lo largo de estos tres años con representantes seleccionados por empresarios, propietarios y conductores, entre los cuales Hugo Ospina no está”.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, José David Riveros, anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente ante posibles bloqueos de grupos de taxistas este miércoles, 22 de noviembre. “Estamos coordinados para atender todas las necesidades de transporte de los bogotanos y no permitir bloqueos en la ciudad”, aseguró.
Finalmente, el general (r), Óscar Gómez Heredia, destacó que la Policía Nacional y la Policía de Tránsito estarán dando respuesta para evitar bloqueos y garantizar la movilidad. Hizo un llamado a la tranquilidad y reiteró la apertura a mesas de diálogo con los representantes escogidos por los taxistas.