Judicial

En firme destitución de 10 años a jueza que le decía al subalterno “no dar la talla”

La Comisión de Disciplina Judicial dejó en firme destitución e inhabilidad por 10 años a la jueza 50 Civil Municipal de Bogotá, Dora Alejandra Valencia.

Imagen de referencia de juez. Foto: Getty Images. / Laura Rosina

La Comisión de Disciplina Judicial dejó en firme la destitución e inhabilidad de 10 años a la jueza 50 Civil Municipal de Bogotá, Dora Alejandra Valencia, quien le decía a su subalterno que “no daba la talla”.

El alto tribunal estudió nuevamente el caso luego de que la jueza Valencia se mostrara en desacuerdo con la decisión que la destituyó por acoso y maltrato laboral, y pidiera la nulidad del fallo de la Comisión de Disciplina Judicial.

Le puede interesar:

Sin embargo, con ponencia de la presidenta y magistrada de la corporación, el alto tribunal dejó en firme la fuerte sanción, dejando como precedente el desacuerdo con el maltrato al interior de la Rama Judicial.

El caso en concreto

La señora Falconeris Caro Rosado interpuso una queja por acoso laboral en abril de 2018, donde aseguró que ha sufrido de maltrato y que la juez le había dado dos opciones, salir del Juzgado como si no se hubiera posesionado, o quedarse y esperar una calificación anticipada negativa.

Sin embargo, la jueza sostuvo que la funcionaria llegó al Juzgado en lista de elegibles al haber superado el concurso de méritos para el cargo de oficial mayor, que la recibió y la posesionó, explicándole cuáles eran los compromisos del cargo, pero que la advertencia que le hizo era que: “sí iba a aceptar el cargo y que si “no daba la talla” podía hacer uso de la calificación anticipada”.

La Comisión estudió el caso y señaló que quedó demostrado a través de pruebas que la juez investigada ejerció mecanismos de presión, como advertir a la funcionaria que de no dar “la talla” la calificaría anticipadamente, así mismo, cumplió esta amenaza y la calificó antes del vencimiento en el término 3 meses.