Sigue La WSigue La W

Actualidad

Roberto Vidal reveló por qué la JEP admitió a Mancuso: una petición masiva de las víctimas

El magistrado de la JEP evitó responder a las acusaciones que hizo el expresidente Álvaro Uribe luego de las afirmaciones de Mancuso.

Magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP. Foto: EFE/ Carlos Ortega

Magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP. Foto: EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Vidal, pasó por los micrófonos de Sigue La W para dar detalles de la decisión de la JEP de acoger a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.

Vea aquí

“Lo primero que tengo que decir, es que tras el proceso de admisión de Mancuso hay una razón clara: la petición masiva de las víctimas. Hemos recibido alrededor de 1.000 informes de organizaciones de víctimas”, explicó.

“En muchos de esos informes, la solicitud que se hacía era que, si no recibíamos la verdad de algunos de los jefes claves, sería una verdad coja, incompleta”, añadió.

Asimismo, destacó la importancia de esa decisión, pues abre un proceso con detalles “significativos” que puede dar Mancuso.

“Esta es una decisión que abre el proceso y tiene como contenido que nosotros encontramos que los aportes de él pueden ser significativos para las investigaciones que hacemos, que se realizó una contrastación de los aportes que nos hacen pensar que lo que dijo tiene contenido de veracidad”, aseguró.

De esta forma, no entregó detalles de las implicaciones que pueden tener de las declaraciones de Mancuso en caso de que sean verdad. “Lo que la JEP ha dicho es que hay capítulos de vínculos muy fuertes entre la fuerza pública y el paramilitarismo que deben ser esclarecidos”.

Al respecto, se refirió a las afirmaciones del exjefe de las AUC en las que mencionó al expresidente Álvaro Uribe Vélez y su supuesto conocimiento de las acciones que desencadenaron la masacre de El Aro, Antioquia.

Allí lo que hay es que Mancuso en sus declaraciones mencionó sus relaciones con el expresidente Uribe respecto a esos hechos”, aclaró.

Además, indicó que, tras escuchar a Mancuso, la JEP contrastó la afirmación con la información judicial disponible tanto en Fiscalía como en Justicia y Paz.

A propósito, evitó responderle al exsenador Uribe luego de que asegurara que la JEP es “sesgada”.

“Más que responderle al expresidente agradezco la oportunidad para explicar que la JEP opera con autonomía e independencia, lo que es una garantía para todos los ciudadanos. Las investigaciones que hacemos tienen un carácter público y que permite que las partes la contradigan”, afirmó.

De esta manera, invitó no solo al expresidente Uribe, sino a toda la ciudadanía a que utilicen los “recursos jurídicos” como lo son la recusación y los impedimentos.

Finalmente, mencionó que el “90% de las personas sometidas a la JEP han reconocido su responsabilidad de cara a la seriedad de nuestras investigaciones”.