JEP declara como crimen de guerra la masacre de Farc a los concejales de Rivera
La determinación se produjo al evaluar el caso particular de uno de los condenados por ese ataque criminal de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc.
La Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró como crimen no amnistiable la masacre perpetrada por la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc en contra de los concejales de Rivera (Huila) en el año 2006.
Lo anterior al evaluar el caso del miliciano de la guerrilla Clinio Gasca Valderrama, el cual fue condenado por prestar su colaboración a los guerrilleros albergándolos en su finca así como en una vivienda de la cual salieron los asaltantes quienes acribillaron a los concejales cuando estaban sesionando en el hotel campestre Los Gabrieles.
Le puede interesar
“...para el despacho es claro que se trata de múltiples homicidios, consumados y tentados, en contra de civiles que no ejercían actividades de combate, ni participaban de forma directa o indirecta de las hostilidades. Es decir, los concejales de Rivera (Huila) eran personas civiles que no habían perdido su estatus de protección contra ataques directos de acuerdo con el DIH” indicó la SAI.
Así las cosas la magistratura remitió el expediente al despacho del macrocaso 10 que investiga los delitos cometidos por las Farc no amnistiables entre ellos los perpetrados por sus redes urbanas.