Fiscalía trasladó expediente de Cielo Gnecco a Bogotá
La mujer más poderosa de Valledupar es investigada por los secuestros y homicidios de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, declarados como crímenes de lesa humanidad.
La Fiscalía General de la Nación ordenó trasladar el proceso que se adelanta contra Cielo María Gnecco Cerchiaro, quien es conocida como ‘Doña Cielo’ y la ‘Cacica Política’, a la ciudad de Bogotá.
La decisión se adoptó en medio de la polémica que se generó en días pasados por la revocatoria de la medida de aseguramiento que se impuso en su contra en medio de la investigación por los secuestros y homicidios de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra y que fueron declarados como de lesa humanidad.
El caso se encontraba en la Fiscalía quinta especializada de Valledupar y ahora quedará en poder de un fiscal especializado de Bogotá, que se encargará de definir la apelación que interpuso la Procuraduría en contra de la revocatoria de la medida de aseguramiento intramural que se expidió en su contra.
También deberá definir si llama a declarar al excomandante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, para que comparezca como testigo en este caso.
Le puede interesar
Cabe recordar que, la defensa de Gnecco ha sostenido que demostrará la inocencia de su cliente y que no existe merito para que permanezca privada de la libertad.
El exmagistrado José Luis Barceló Camacho, es el abogado defensor de Cielo Gnecco Cerchar y en días pasados, respaldó la revocatoria de la medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad que profirió la fiscal quinta especializada del Cesar a favor de su cliente.
“La resolución que dispuso la revocatoria de la medida de aseguramiento de detención preventiva que se había proferido en su contra se ajusta estrictamente a los lineamientos legales como producto de una adecuada y objetiva valoración de las pruebas que obran en el expediente, sin que la misma haya sido objeto de ningún acto contrario a la ley, lo que ratifica su absoluta inocencia frente a los graves hechos que se le atribuyeron en la providencia que dispuso su orden de captura, la cual se profirió contrariando tanto los presupuestos legales propios del ámbito de validez de la aplicación de las normas penales en el tiempo como de los requisitos de una adecuada valoración de las evidencias aportadas al proceso”, señaló.
Barceló Camacho aseguró que no existe ninguna justificación legal para que su defendida este privada de la libertad.
“Más allá de las argumentaciones jurídicas que sustentan con solvencia la ausencia de requisitos sustanciales respecto de la imposición de la medida de aseguramiento, las pruebas sobrevinientes ratifican que no existe mérito alguno para restringir la libertad de la señora CIELO MARÍA GNECCO CERCHAR y, en legalidad, lo que correspondía era revocar dicha medida como en efecto ocurrió”, afirmó.
El abogado afirmó que no afecta en nada el cambio de fiscal en el proceso que se adelanta contra su representada.
“Que frente a la determinación que la Fiscalía General de la Nación ha tomado respecto de la nueva adjudicación del proceso a otro funcionario de esa institución, la defensa llevará a cabo su labor para corroborar y ratificar legal, jurídica y probatoriamente que la señora CIELO MARÍA GNECCO CERCHAR es ajena a los delitos imputados, tarea que se adelantará en el marco estricto del derecho y del ejercicio de las garantías constitucionales que le asisten a su defendida”.
Así empezó la polémica por la revocatoria de la orden de captura
Cabe recordar que, la Fiscalía General de la Nación anunció que la funcionaria judicial que revocó la orden de captura de Cielo Gnecco, será investigada penalmente por la Dirección Especializada contra la Corrupción, tras evidenciarse presuntas irregularidades y extralimitaciones en sus funciones.
Se trata de la fiscal quinta especializada del Cesar, Nancy del Carmen Martínez, quien en las últimas horas anuló la providencia del pasado 6 de octubre, en la que el fiscal tercero delegado ante el Tribunal Superior, Alberto Ramírez Parra, impuso en contra de Gnecco, por los secuestros y homicidios de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía no sólo rechazó la decisión de la funcionaria judicial sino que anunció medidas.
“En decisión del 30 de octubre de 2023, la fiscal quinta especializada de la Dirección Seccional Cesar, de manera autónoma y en lo que sería un evidente desconocimiento de sus competencias, revocó la medida de aseguramiento de detención privativa de la libertad y canceló la orden de captura en contra de la señora Cielo María Gnecco Cerchiaro, quien está vinculada a un proceso por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado”, expresó la Fiscalía.
El superior jerárquico de la fiscal Martínez, alertó sobre las presuntas fallas en las que habría incurrido al tomar esa decisión que benefició a Gnecco.
“Al enterarse y verificar la citada actuación, el director de la Seccional Cesar puso en conocimiento posibles irregularidades y extralimitaciones en las que habría incurrido la fiscal quinta especializada. En ese sentido, compulsó copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que investigue el proceder de la funcionaria”.
La Fiscalía anunció también que el proceso contra Cielo Gnecco será priorizado ante la gravedad de los delitos; no se descarta que se cambie la asignación del proceso que se sigue de acuerdo con los parámetros de la Ley 600.