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El hombre que llegó por carretera a todos los pueblos de Colombia

El investigador de la Universidad Javeriana Dr. Diego Rosselli relató en Sigue La W sus experiencias en carretera.

Carreteras de Colombia. Foto: Dr Diego Rosselli, investigador de la Univerdad Javeriana

Carreteras de Colombia. Foto: Dr Diego Rosselli, investigador de la Univerdad Javeriana

Ante el mal estado de las carreteras en Colombia, Sigue La W habló con el investigador de la Universidad Javeriana Dr. Diego Rosselli, quien lleva años recorriendo las vías principales y terciarias del país.

Rosselli inició en 2004 recorriendo las 100 principales ciudades del país, pero su gusto por visitar los municipios más recónditos de Colombia aumentó con el tiempo.

Empecé en el 2004 con la idea de visitar las 100 principales ciudades y pueblos de Colombia, saqué un libro y unas crónicas. Luego decidí visitar los lugares ubicados en los extremos del país y cuando me di cuenta ya llevaba más de 500 municipios visitados, entonces ¿por qué no ir a todos?”, contó.

En su viaje ha tenido la “fortuna” de no toparse con grupos criminales como el ELN, las disidencias de las Farc o paramilitares.

Para Rosselli, el estado de las vías principales de Colombia ha mejorado notablemente, pues recordó que cuando era joven no se podía transitar por muchos lugares.

“Ha habido una mejoría sobre todo en las redes primarias, peor hay muchas regiones de Colombia en donde las vías son vergonzosas y no entiende uno cómo hace la gente para movilizarse en sitios tan incomunicados como esos”, mencionó.

En cuanto al tiempo de los desplazamientos por carretera, reconoció que a veces se tiene suerte porque se puede encontrar en una vía con derrumbes o hasta con un cierre programado.

Sigue influyendo mucho la suerte. Pasa en Colombia que uno debe detenerse por horas por una manifestación en la vía, porque hay una competencia ciclística, por un derrumbe o un puente caído”, señaló.

En base en su experiencia, el instigador dio algunos departamentos que cuentan con buenas y malas vías principales y terciarias.

Departamentos con buenas vías

  • Quindío
  • Atlántico
  • Valle del Cauca

Departamentos con pésimas vías

  • Santander
  • Chocó: tiene la mitad de sus municipios sin acceso vial
  • Antioquia
  • Bolívar

A propósito, dio el ejemplo de la vía Sogamoso – Yopal que lleva meses bloqueada o la vía Bogotá – Villavicencio donde “es imposible movilizarse”.

Finalmente, reconoció que en las vías terciarias “uno tiene la ventaja de que las personas colaboran más rápido para solucionar” los problemas de movilidad.

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