Disidencias instalan explosivos en maquinaria para atentar contra Ejército en Antioquia
W Radio conoció imágenes en primicia de las maquinarias en donde se instalaron explosivos para asesinar a dos soldados.
W Radio pudo conocer imágenes de la operación militar que adelantó el Ejército Nacional durante este fin de semana en el municipio de Anorí, en el departamento de Antioquía. Allí, las disidencias de las Farc instalaron explosivos en la maquinaria incautada por las autoridades en medio de la ofensiva contra ‘Primo Gay’, cabecilla del grupo armado que está detrás de las asonadas contra la fuerza pública.
Como consecuencia de estos hechos, han sido asesinados los soldados profesionales Dúber Andrés Loperena Montero y Andrey Mayorga Coronel; mientras que dos soldados más y el conductor de la máquina resultaron heridos en medio de la operación contra la minería ilegal.
W Radio conoció el perfil delictivo de Walter Asarías Pinal, alias ‘Román’ o ‘Tres Codos’, quien, junto a alias ‘Primo Gay’, cabecilla de la estructura 36 de las disidencias de las Farc, serían los responsables de las asonadas contra el Ejército Nacional, en el departamento de Antioquia, en especial, en el municipio de Briceño.
‘Tres Codos’, según Inteligencia, se ubica sobre la cabecera del río San Jorge y en las veredas Algarrobo, La Esmeralda, Conguital, El Socorro, La Perla, San Agustín de Leones, La Barranca, Las Camelias, Las Cuatro, Las Arañas, corregimiento La Granja y Badillo, límites de los departamentos de Antioquia y Córdoba.
Además, es responsable de perpetrar ataques contra la fuerza pública, dejando varios militares asesinados, también es acusado de desplazamiento de personas y extorsiones.
Por ejemplo, es señalado del desplazamiento forzado de 884 familias y 2151 personas de las veredas Alto Limón, Quebrada del Medio, Los Sauces, las Brisas, el Quindío, San Isidro, las Arañas, El Chuscal, Santa Lucia, El Cedral, el Chontaduro, Palmitas, el Herrero, Cenizas, Murrapal, Mandarino, el Yolombo y San Agustín del municipio de Ituango, Antioquia.
Otro de los varios delitos de los cuales se le acusa a ‘Román’ o ‘Tres Codos’ están relacionados con hechos ocurridos en junio de 2023 en el corregimiento La Granja, cuando integrantes de las disidencias de las Farc, con lista en mano, estaban buscando algunos residentes con intención de asesinarlos por nexos con integrantes del Clan Golfo.