Tendencias

Pros y contras de hacer una carrera virtual vs. presencial ¿afectaría a la vida laboral?

En 2022 se matricularon en una Institución de Educación Superior más de 2 millones de personas, según datos del Ministerio de Educación Nacional

Estudiante usando computador para tomar una clase virtual desde su casa / Foto: GettyImages / SDI Productions

Desde hace unos años, la educación virtual y a distancia tomó demasiada fuerza en el país porque se volvió en una opción bastante viable para miles de personas que ven en este tipo de modalidad una oportunidad para continuar formándose académicamente debido a que se ajusta a sus necesidades.

Según un estudio realizado por la Corporación Universitaria Iberoamericana, “de 2022 a 2023 aumentó en cuatro puntos porcentuales la cantidad de estudiantes universitarios que cursan programas de forma virtual en el país”; igualmente, de los 15.077 programas que son ofertados por Instituciones de Educación Superior a nivel nacional, 1.186 son dictados bajo la modalidad en línea.

No obstante, las universidades no son las únicas encargadas de brindar este tipo de educación, pues en Colombia existen entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) donde se dictan cursos técnicos, tecnológicos y complementarios bajo las modalidades presenciales y virtuales.

Ventajas y desventajas de estudiar virtual

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) define la educación virtual o en línea como el “desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio”; asimismo, “implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC”; además, debe primar la calidad durante el modelo educativo.

Si bien, la formación virtual abre un sinfín de posibilidades y adaptabilidades, antes de elegir esta modalidad es indispensable que el aspirante evalúe su estilo de aprendizaje; pues deberá tener autonomía y autogestión del tiempo.

Le puede interesar

De acuerdo con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que cuenta con verificación de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y validez dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), estas son las ventajas y desventajas de estudiar en la modalidad virtual. Tenga presente que estos pros serían los contras de estudiar presencial.

Ventajas

  • Se puede acceder a toda una oferta académica en cualquier momento y lugar porque solo se requiere tener conexión a Internet.
  • Aumenta la autonomía y responsabilidad porque impulsa al estudiante a planificar todo el proceso de aprendizaje.
  • El estudiante podrá elegir en qué momento estudiar, pues en su mayoría, las plataformas estarán habilitadas las 24 horas de los 7 días de la semana.
  • Permite estudiar en la comodidad de la casa, biblioteca o en el lugar de que se elija.
  • La formación virtual es más económica que la presencial, por lo tanto, ahorrará dinero tanto en la matrícula como en el desplazamiento.

Desventajas

  • Existe una dificultad en cuanto a la retroalimentación o ‘feedback’ porque no hay un contacto cara a cara con el docente e, igualmente, resolver dudas podría convertirse en un reto.
  • Se debe depender sí o sí de una buena conexión a Internet, cámara y audio para tener en óptimas condiciones las clases.
  • Millones de escuelas alrededor del mundo brindan programas virtuales; no obstante, muchas de ellas no manejan una educación de alta calidad; por ende, es necesario hacer una investigación previa del sitio en el que se estudiará.

¿Es difícil conseguir empleo por estudiar virtualmente?

La respuesta es no porque, actualmente, muchas empresas aceptan títulos provenientes de Universidades que dictan bajo modalidad virtual, según el Observatorio de la Comunicación Científica (OCC); no obstante, quienes accedan a este tipo de formación deben verificar que la Institución esté validada y acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.