Más de 1.600 niños indígenas no reciben el PAE en Guaviare
Desde el 24 de octubre los estudiantes indígenas de las comunidades Jiw y Nukak Maku no reciben alimentación escolar, por lo que la Unidad de Alimentos para Aprender empezó un seguimiento a la Gobernación de Guaviare.
La Unidad de Alimentos para Aprender UApA, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, encargada de fijar la política pública en Alimentación Escolar en Colombia y efectuar el seguimiento al Programa de Alimentación Escolar – PAE, atendiendo la situación de vulnerabilidad para los pueblos indígenas JIW y Nukak Maku del departamento del Guaviare, hizo un nuevo llamado a la Gobernación, como entidad territorial responsable de la ejecución del Programa en el departamento, a fin de que se garantice la prestación del servicio del PAE, que se encuentra suspendida para 1.640 estudiantes desde el pasado 24 de octubre.
Para aclarar las circunstancias descritas, han exigido que todas las entidades del Estado actúen prontamente para garantizar la atención de dichas poblaciones, y en el caso de la Unidad Alimentos para Aprender, se comprometió a transferir recursos adicionales a la Gobernación de Guaviare para que, en el desarrollo de sus propias competencias, cualificara los complementos alimentarios para garantizar el 50% de los requerimientos diarios que demanda nutricionalmente los estudiantes, es decir que se ampliara el alcance de ese momento que era del 20%.
En total, la Unidad ha dispuesto en la vigencia 2023 recursos por $9.005.803.147 para el departamento.
En esta decisión, la Unidad inicialmente asignó y giró a la Gobernación recursos por $6.448.881.709 para la cofinanciación del programa en la vigencia 2023. Posteriormente, en junio se asignó y trasladó $457.930.438 para dar cumplimiento a los compromisos suscritos en el marco de la mesa nacional de seguimiento para las comunidades Nukak Y JIW. Recursos que, de acuerdo con el seguimiento que realiza la UApA, no han sido incorporados por la Entidad Territorial Certificada (ETC) del Departamento de Guaviare.
Finalmente, y bajo solicitud formulada por la ETC, respecto a la necesidad de recursos adicionales para la culminación del calendario académico y atención a población especial, se dispuso $2.098.991.000 adicionales, destinados a culminar la atención del PAE con el calendario académico y aumentar cobertura en la vigencia 2023. Recursos que sí fueron incorporados en el presupuesto de la Gobernación.
De igual manera, en el marco del seguimiento que realiza la Unidad a las 97 entidades territoriales certificadas en educación (gobernaciones y alcaldías) que ejecutan el PAE, desde la Subdirección General se realizó un acompañamiento en territorio en el que se identificó que parte de los recursos asignados para las comunidades JIW y Nukak Maku no habían sido adicionados al presupuesto de la entidad, por lo que se instó a la Gobernación para que adelantara el trámite de incorporación y contratación de los complementos para dicha población.
Finalmente, la Unidad de Alimentos para Aprender solicitó la intervención de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, a fin de buscar una solución en la ejecución PAE en el departamento.