Actualidad

Integración regional, el principal tema en la reunión entre Petro y Maduro en Venezuela

Petro aseguró que Colombia quiere ser el país que facilite el retorno del éxodo venezolano.

Encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Foto: Colprensa.

Este sábado se llevó a cabo la reunión bilateral entre el presidente, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores. La migración, el comercio, la transición energética y el cambio climático fueron los temas principales sobre los que conversaron.

Se trata del quinto encuentro de ambos mandatarios desde que se restablecieron las relaciones, sobre lo que Nicolás Maduro tuvo un comentario: “Ha sido una bendición la apertura de la frontera, ha habido un incremento tremendo del comercio y del turismo”, afirmó.

Le puede interesar:

Así las cosas, el presidente venezolano mencionó que próximamente habría más rutas aéreas que conecten a ambas naciones. “Estuvimos conversando la apertura de nuevos vuelos a nuevas ciudades para que los migrantes vengan y vayan a ver a sus familias”, anticipó.

En respuesta, Petro aseguró que Colombia quiere ser el país que facilite el retorno del éxodo venezolano.

La pulla al gobierno Duque

En la declaración conjunta tras la reunión bilateral, el primer mandatario aprovechó para recordar las decisiones que tomaron gobiernos anteriores y criticarlas.

“Lo que hicieron gobiernos pasados, sobre todo el pasado, es prácticamente un suicidio económico”, dijo ante los medios de comunicación.

Y en este mismo sentido sentenció que “el año entrante, si las cosas van bien, Venezuela va a ser un motor de la economía colombiana”.

También se habló de la paz total, proyecto que el Gobierno del Cambio promueve incansablemente. En palabras de Maduro, “le he ratificado todo el apoyo de Venezuela para hacer todo lo que haya que hacer para que la paz total llegue temprano a Colombia”.

Sin embargo, no fue claro si el tema de la presencia de campamentos en Venezuela fue tratado. Basta recordar el secuestro del padre de Luis Díaz, a quien sus captores planeaban llevar al vecino país, según reveló la Fiscalía.

Más temprano, el presidente, Gustavo Petro, presentó en la Feria Internacional del Libro de Venezuela su trabajo ‘Una vida, muchas vidas’, que fue escrito en la época de pre-campaña.

Y cayendo la noche las primeras damas de ambas naciones continúan reunidas, según revelaron los mandatarios.