Judicial

Salvatore Mancuso señala a exjefe de seguridad de Uribe en homicidio de un profesor

Además, afirmó en audiencia reservada que el mayor (r) Henry Rubio Conde, exdirector de la SIJÍN en Córdoba, era un asiduo colaborador de las Autodefensas y les ayudó para la recepción de armamento.

Salvatore Mancuso. Foto: Cortesía JEP.

Durante su contribución en audiencias ante la JEP de forma reservada, el excomandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, mencionó nombres de distintos oficiales de la fuerza pública, a los que relacionó con los paramilitares.

Dentro del listado entregado por la JEP tras la decisión que definió su sometimiento, se encuentra el mayor (r) Henry Rubio Conde, exdirector de la SIJÍN en Córdoba y años más tarde jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.

Mancuso vinculó a Conde no sólo como un colaborador nato de los grupos paramilitares sino que también lo incriminó con un homicidio, el del profesor de la Universidad de Córdoba Freddy Puentes Paternina asesinado el 19 de julio de 1997. Rubio Conde nunca fue vinculado a la investigación y de hecho también llegó a ser director de la Interpol.

De acuerdo con el exparamilitar la presunta participación del mayor (r) Rubio Conde se produjo en la coordinación del asesinato de Puentes, en el que también según Mancuso, estuvo involucrado el escolta del finado, Jesús Antonio Andrade Guzmán, quien aportó información de su defendido para que lo mataran.

“En el homicidio participa su escolta Jesús Antonio Andrade Guzmán, quien participó del crimen aportando información de la víctima, pero muere accidentalmente en el atentado. Así mismo, el asesinato se coordinó y ejecutó con Henry Rubio Conde (comandante de la Policía de la Sijín en Córdoba y luego edecán del expresidente Álvaro Uribe)” señala la matriz de aporte a la verdad.

Asimismo, vinculó al mayor (r) Rubio Conde con una presunta colaboración en alianza con otros oficiales para la consecución de armamento por parte de los paramilitares como explicó en audiencia.

Según el exparamilitar, las municiones de las “AK nos tocaba importarla porque el ejército nunca utilizó AK y de esas trajimos millones de cartuchos a través de la importaciones de armas que traíamos, pero volviendo a lo que es ejército… a través de ellos y de la misma policía, recibimos mucho apoyo, el capitán Barrios de Policía de Tierra Alta nos regalaba granadas, municiones; el capitán Rubio y Coronel Suárez; el coronel Barrero” dijo Mancuso.

Acorde con la información presentada por la JEP, en contra del mayor (r) Conde Rubio hay un total de 11 procesos penales por diversas supuestas conductas ilegales, pero no se plasmó ningún avance en alguno de los expedientes.