Judicial

Salvatore Mancuso aseguró que el general (r) Barrero lo amenazó para que se callara

El exjefe paramilitar incriminó al excomandante de las Fuerzas Militares en distintos hechos, tales como la falsa desmovilización del EPL, dijo que Barrero estaba en la nómina de las AUC, y pidió plata del negocio de la droga.

Salvatore Mancuso y general (r) Leonardo Barrero

El excomandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso en sus aportes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), vinculó con el paramilitarismo a distintos oficiales del Ejército que comandaron Divisiones (Iván Ramírez Quintero), brigadas, batallones y otras unidades militares de gran importancia.

Uno de los nombres sobre los que Mancuso realizó graves acusaciones fue el del general (r) Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares y quien además ha sido señalado de supuestamente ser “El Padrino” del grupo criminal La Cordillera.

Salvatore Mancuso fue enfático en afirmar que Barrero estaba en la nómina de las Autodefensas y recibía un sueldo mensual de entre 10 a 15 millones de pesos cuando se desempeñaba como comandante de la Brigada 11. Pero, además, aseguró que Barrero fue uno de los conocedores y participantes de la falsa desmovilización del EPL en 1996 (donde la mayoría de sus integrantes pasaron directamente a las ACCU por acuerdo previo). Barrero era el comandante del Batallón Junín.

“En la ilegalidad, el comandante del a Fuerzas Militares (general Harold Bedoya), todos tuvieron conocimiento, el, comandante de la Brigada, Leonardo Ortiz Chavarro creo que era el nombre de él, para ese momento, el general, el coronel por supuesto, Leonardo Barrero, que luego fue comandante de las Fuerzas Militares” dijo.

La declaración de Mancuso continúa señalando que, según él, Barrero contó con el apoyo del paramilitarismo por todas las unidades por las que fue pasando: “Justamente, este logro lo llevó posteriormente durante toda su carrera militar, porque tuvo de ahí en adelante todo el apoyo nuestro por todos los territorios donde él fue pasando y estuvo en todos los lugares apoyado en operaciones por la Autodefensas hasta que fue comandante de las Fuerzas Militares” aseveró Mancuso.

Incluso, según el exparamilitar, Barrero es uno de los hombres que guarda muchas verdades sobre el paramilitarismo en Colombia porque fue un líder “desde adentro” y “le conoce la historia a todo el mundo porque él estaba dentro de estos batallones de inteligencia que hacían interceptaciones generales”

Mancuso prosigue: “le conoce lo bueno y lo malo de las personas de ciertos niveles y de ciertos cargos importantes, entonces él le conoce vida obra y gracia, por eso le tienen temor a que se destape o diga ciertas cosas de personas” sostuvo el exparamilitar.

Adicionalmente, Salvatore Mancuso aseveró en relación con los supuestos pagos a Barrero, que este comenzó a pedirles sobornos de sus ganancias del narcotráfico, así como, según él, el mayor (r) René Sanabria. Allí, según el exparamilitar se definieron las mensualidades para Barrero ($15 millones) y Sanabria (5$ millones).

“...ya entramos de lleno al negocio del narcotráfico y en ese momento el coronel Barrero paralelo a esto me dice bueno, ahora despejé todas estas operaciones que hicimos arriba contra el EPL y todas estas regiones, nos hemos dado cuenta de que controlas en la zona negocios de narcotráfico es importante entonces que nos colabores a nosotros por lo menos a mí en este caso y al mayor Sanabria” fueron las palabras de Mancuso ante la JEP.

Finalmente, de acuerdo con lo dicho por Mancuso, el general (r) Leonardo Barrero, previo a las diligencias que rindió ante la JEP lo amenazó para que no hablara de él y se quedara callado.

“Entre otras cosas fue uno de los que mandó amenazas recientemente, hace unos dos o tres meses, que no fuese a hablar absolutamente nada de él, que yo sabía cuáles eran las consecuencias de eso” señaló Mancuso sobre Barrero.

Frente a otro general, el General (r) Alberto Bravo Silva, el exparamilitar aseveró que Bravo trabajaba con las Autodefensas y participó particularmente en la incursión paramilitar a La Gabarra (Norte de Santander) con otros oficiales como el general (r) Mario Roa Cuervo y el coronel (r) Víctor Hugo Matamoros.