Economía

Cambios de la Renta Ciudadana 2024: Abc de los subsidios y nuevos beneficiarios

Prosperidad Social invertirá 6,4 billones de pesos en el programa para 2024. Con todos los programas de transferencias, la inversión será de 9 billones de pesos.

Imagen de referencia de billetes colombianos. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de billetes colombianos. Foto: Getty Images. / Devasahayam Chandra Dhas

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, dio a conocer en los últimos días el nuevo decreto que firmará el presidente de la República, Gustavo Petro, con el que se oficializará el inicio de la ‘Renta ciudadana’, un programa que buscará entregar ayudas monetarias a personas que viven en situación de pobreza desde el próximo 1 de enero de 2024.

Según la funcionaria, este nuevo proyecto de transferencias tendrá la misión de unificar a los otros programas de subsidios como Familias y Jóvenes en Acción. Allí explicó que se crearán tres líneas beneficiarias para 2.7 millones de hogares, que suman cerca de 7 millones de personas en todo el país.

Le puede interesar:

¿Cuáles serán los cambios?

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, este programa priorizará a las madres cabeza de hogar, quienes son las que tienen mayores probabilidades de estar en la pobreza extrema y la pobreza moderada, al tener una mayor carga de cuidado y menores espacios para la generación de ingresos y alta dependencia económica.

Asimismo, los hogares recibirán incentivos teniendo en cuenta tres enfoques:

1. Los hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad podrán recibir hasta 500.000 pesos cada 45 días.

2. Los hogares en pobreza extrema que no hagan parte del componente anterior y que están en inseguridad alimentaria, recibirían hasta 500.000 pesos por hogar cada 45 días.

3. Los hogares en pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para la entrega de una transferencia, tendrán un bono anual de entre 500.000 pesos y 1 millón de pesos por logro.

Los hogares beneficiados recibirán las transferencias en bancos, en especial públicos, o a través de operadores bancarios.

Teniendo en cuenta esto, Sarabia comentó que los programas de transferencias entran a hacer parte de una ruta integral de empleabilidad, movilidad social y productiva.

“La instrucción del presidente es generar créditos para la productividad, fortalecer los emprendimientos y los proyectos productivos. Que las poblaciones no dependan de las transferencias monetarias”, puntualizó la directa del DPS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad