Rechazan en el Cauca el asesinato de un soldado
El Ejército señaló que detrás de los hechos estarían las disidencias de las Farc en una presunta violación al cese al fuego.
La Tercera División del Ejército Nacional informó que en la vereda Munchique, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, fue asesinado el soldado profesional José William Sánchez Poveda.
En esa zona, una unidad militar realizaba operaciones de seguridad y estabilidad cuando fueron atacados por las disidencias de las Farc.
Más información
El suceso violento, que al parecer fue perpetrado por un francotirador, fue atribuido a la estructura Dagoberto Ramos.
Las Fuerzas Militares han manifestado su profundo rechazo por el evento violento que enluta a una familia colombiana y al Ejército Nacional.
La víctima tenía 33 años, era oriunda del municipio de Murillo del departamento del Tolima y llevaba 13 años al servicio en las Fuerzas Militares.
Sobre el lamentable suceso, el comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier General Federico Mejía, pronunció que, “llegan estos infames de estas estructuras y acaban con la vida de nuestro soldado que estaba brindando garantías de tranquilidad a una región. Esto merece el repudio de un país y el rechazo total a estas acciones”.
Más información
El asesinato ha sido considerado como otra violación al cese al fuego bilateral por parte del Estado Mayor Central de las Farc.
Hasta el momento, ninguna de las delegaciones en acercamientos de paz se ha pronunciado sobre los hechos.
En las últimas horas, las Fuerzas Militares emitieron un comunicado de prensa donde aseveran que, “Estos hechos violentos afectan el Cese al Fuego Bilateral Temporal de carácter Nacional con impacto Territorial (CFBTNT) establecido en el Decreto 1684 de 2023, expedido por el Gobierno nacional y serán puestos en conocimiento del Componente Internacional que hace parte de la Mesa de Diálogos de paz, para que se adopten las acciones a las que haya lugar”.