La Contraloría identifica riesgos en licitación pública en nuevo acueducto de Santa Marta
El órgano de control señala debilidades en la planeación del proceso licitatorio, como la forma de pago planteada para la ejecución de las obras y la carencia de un estudio de financiamiento, que analice diferentes alternativas de crédito.
Santa Marta
La Contraloría General de la Nación, identificó debilidades en la planeación, que pueden generar riesgos en el cumplimiento de los objetivos del proyecto para la construcción de un nuevo acueducto en Santa Marta.
Procuraduría llama a suspender licitación para construcción del acueducto de Santa Marta
Se trata de la Licitación Pública LP-011-2023, cuyo objeto es la “construcción del sistema de acueducto denominado el Curval en la zona urbana y rural de Santa Marta”, con un presupuesto oficial cercano a los $1.68 billones.
De acuerdo al análisis realizado por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, se advierten en el proceso licitatorio algunas irregularidades, como la forma de pago planteada para la ejecución de las obras, corresponde a pagos anuales durante 30 años, que implican una financiación del 100% a través del contratista.
Otra de las irregularidades, según la entidad, es que no se observa un estudio de financiamiento, que analice diferentes alternativas de crédito. Dado el presupuesto del contrato ($1.68 billones) y el plazo de pago de 30 años, este sobrecosto financiero podría ser de dimensiones importantes y se estaría ante un posible incumplimiento a: los principios de planeación, economía, eficiencia, eficacia que deben regir la contratación estatal.