Katherine Miranda y Petro, ¿qué pasó?
La representante a la Cámara por la Alianza Verde Katherine Miranda dialogó con Sigue La W a propósito de su notable distanciamiento del presidente de la República, Gustavo Petro, a quien apoyó para la campaña presidencial y en la que incluso fue jefe de debate para Bogotá.
Antes que todo, Miranda explicó como llegó a ser una pieza clave en la campaña de Gustavo Petro para la Presidencia. Aseguró que ese momento era necesaria tomar una decisión, aunque para brindarle su apoyo le puso algunas condiciones.
“Le dije que no sería un cheque en blanco y que el control político que había hecho (en anteriores gobiernos) lo mantendría. Creo que el hecho de que Petro llegara a la Presidencia puso sobre la mesa temas que nunca habían estado en la opinión pública”, dijo, dando como ejemplo la conversación sobre poblaciones marginadas.
Además, le atribuyó a la llegada de Petro a la Presidencia que hoy en Colombia haya un Congreso más diverso. Incluso, reconoció que está de acuerdo con que debe haber una reforma a la salud, pero su diferencia con el Gobierno son las formas.
¿Cuál fue la razón por la que se distanció de Petro?
“Vengo distanciándome de Gustavo Petro desde la reforma política, no estuve de acuerdo porque pretendía regalarle curules a los actuales congresistas”, contó.
De esta manera, mencionó que, a pesar de que la Alianza Verde hace parte de la bancada de Gobierno, la comunicación ha sido difícil.
A propósito, aclaró que porque su colectividad haga parte de la coalición del Gobierno no es obligación que ella deba tener una postura complaciente con las reformas.
“He tenido posturas bastante críticas”, afirmó.
Asimismo, mencionó que uno de los puntos de no retorno para mejorar la relación con el Gobierno Nacional es porque no escuchan sus propuestas.
“Yo tuve una conversación privada al inicio de la legislatura con el presidente en la que le expliqué por qué no acompañaba las reformas laboral y a la salud. He sugerido que nos concentremos en dos cosas: la estatutaria de educación; en tema de la Paz Total mencioné una división porque una cosa son las disidencias, otra el ELN y otra el Clan del Golfo”, contó.
Ante esto, lamentó que el Pacto Histórico tenga las mismas prácticas legislativas que el Centro Democrático en el gobierno Duque.
“Me cuestiona mucho ver congresistas del Pacto Histórico que no han hecho una sola intervención sobre la reforma a la salud, pero por redes sociales nos atacan diciendo que estamos en contra de la reforma”, afirmó.
¿Le debe la curul al presidente Petro?
Otro de los puntos a los que se refirió fue las críticas que recibe en redes sociales por personas que dicen que ella le debe la curul al mandatario, algo que, según comentó, no es cierto.
“Me duele profundamente y es que creen que a uno todo se lo regalan. Yo decidí apoyar a Petro luego de que fui elegida. No le debo mi curul a Petro, solo a la ciudadanía”, señaló.
“Gustavo Petro nunca pidió que me apoyaran e hice campaña sola al Congreso”, añadió.
Su video junto a Polo Polo
Según comentó, previo a una plenaria, habían llegado a un acuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes para que se debatiera “artículo por artículo, proposición por proposición”, pero finalmente decidió enviarla completa.
Por esto, ella y miembros de la oposición decidieron salir del recinto y gritar para exigir garantías.
“Nosotros salimos y varios miembros de La U, representantes liberales, entonces no nos señalen porque pedimos garantías”, aclaró.