Actualidad

Iván Cepeda propone cárcel para quienes “obstruyan la paz”

El senador del Pacto Histórico presentó un polémico proyecto de ley con el que se castigaría el asesinato de firmantes de paz y otras conductas. Altos funcionarios del Estado también podrían ser procesados.

Senador Iván Cepeda. Foto: Colprensa.

El Congreso de la República entrará en una nueva controversia por cuenta de un polémico proyecto de ley que radicó el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, para convertir en delito la “obstrucción a la paz”, con penas de hasta 15 años.

Le puede interesar:

Según el congresista, se tipificarían los “crímenes contra la paz, que son aquellos que cometen quienes obstruyen, restringen, limitan de manera dolosa un proceso de paz en cualquiera de sus estadios, ya sea en la negociación o en la implementación de los acuerdos”.

Cepeda también indicó que el objetivo es que “quienes cometen asesinatos de firmantes de paz, o quienes a través de mentiras o acciones delictivas intentan frustrar los procesos de paz tengan que afrontar su responsabilidad penal”.

Uno de los puntos más sensibles tiene que ver con el capítulo de la iniciativa en el que se busca castigar a “altos funcionarios del Estado”, considerando agravante la condición de servidores públicos.

“Contempla circunstancias agravantes cuando esta conducta es llevada a cabo por un servidor público, especialmente aquellos que ejercen funciones de alto nivel en el Estado, pues las penas se ven incrementadas de manera sustancial. También busca sancionar a quienes intenten desviar o sustraer fondos públicos destinados a la paz o promover actos de corrupción”, precisó.

La propuesta generó rechazo de la oposición, pues considera que sería una “persecución” contra quienes tienen críticas frente a temas como la negociación con el ELN.

El proyecto empezará a ser discutido en la Comisión Primera del Senado.