Judicial

Desaparición forzada: Sala de Justicia y Paz de Bogotá rindió acto de reparación

En el departamento del Meta se ofreció una ceremonia simbólica a la madre de dos hermanos que desaparecieron con ocasión del conflicto armado interno.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá realizó en el Centro Cultural del municipio de Lejanías – Meta, un acto simbólico de reparación de una familia que por décadas ha buscado a dos de sus integrantes que desaparecieron con ocasión del conflicto armado interno en Colombia.

La Sala de Decisión ha conocido el proceso que se sigue en contra de 94 postulados desmovilizados del extinto grupo paramilitar Bloque Centauros, por la comisión de 1.000 hechos criminales que comprenden 4.726 víctimas directas e indirectas.

Le puede interesar:

Dentro de ellos, se encuentra la desesperada búsqueda que Edith Esperanza Téllez Verano, emprendió tan pronto desaparecieron sus hijos Carlos Eduardo Jiménez Téllez y José Willington Jiménez Téllez.

En este caso, la Sala de Justicia y Paz investiga los delitos de desaparición forzada y homicidio en persona protegida.

Precisamente, los magistrados Alexandra Valencia Molina y Álvaro Fernando Moncayo Guzmán adelantaron audiencias durante el mes de agosto de 2022, en las que han conminado a las autoridades a avanzar en la búsqueda de los restos óseos de los hermanos, esto con el objetivo de calmar el dolor que su madre que, no ha dejado de buscarlos desde que los vio por última vez, cuando los violentos le quitaron hasta el derecho de decirles adiós a quienes les dio la vida y no ha podido siquiera sepultar ni mucho menos llorar.

“En ese sentido, se solicitó en audiencia a los postulados el esclarecimiento del hecho, comprometiéndose con ello a llevar a cabo una jornada de Prospección en la orilla nororiente del Río Camoa, en la vereda Fundo Nuevo en el municipio de San Martín – Meta, para el mes de enero de 2023. Actuación de la que fue rendido un informe a cargo de la doctora Liliana Calle Rojas, Fiscal 21 Delegada ante el Tribunal de la Dirección Nacional de Justicia Transicional y presentado en audiencia del 30 de agosto de 2023, indicando que agotados todos los esfuerzos y las técnicas utilizadas por el equipo de Exhumaciones de la Fiscalía General de la Nación, no fue posible el hallazgo de algún resto que pudiera determinar la identidad de los hermanos Jiménez Téllez, debido a los cambios en el terreno y los desplazamientos de tierra generados por el crecimiento del río”, señaló la Sala de Justicia y Paz en un comunicado.

Precisamente, en medio de esa búsqueda infructuosa en esa audiencia personal de la Fiscalía General de la Nación, la Unidad para la Reparación a las Víctimas y la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá a la madre de las víctimas y a su grupo familiar, se les propuso cerrar este ciclo de dolor con este acto simbólico como parte de las medidas de satisfacción, que integran los principios que rigen este sistema de justicia transicional.