Sancionan por 18 años a juez que favoreció al empresario Carlos Mattos
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó en segunda instancia la destitución e inhabilidad general por 18 años contra la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández Pérez.
La Comisión ratificó la sentencia de la seccional de Disciplina Judicial de Bogotá en la que se destituye e inhabilita a Ligia del Carmen Hernández Pérez porque “incurrió —y con dolo— en actos de corrupción judicial”.
Con ponencia del magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial consideró acertada la decisión de primera instancia, ya que la exjuez recibió 30 millones de pesos para que expidiera medidas cautelares contra la firma Global Car World S.A.S, y así impedir la importación de repuestos y vehículos de marca Hyundai ni utilizar los signos distintivos de la marca y de propiedad industrial, favoreciendo de esta manera al empresario Carlos Mattos, conocido por comercializar esta clase de automotores en el país.
Le puede interesar:
Recordemos que contra la jueza ya reposa una condena en segunda instancia por parte de la Corte Suprema de Justicia, del 14 de octubre de 2020, por el delito de cohecho impropio, a 20 meses de prisión, multa equivalente a 22.41 salarios mínimos legales mensuales e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por cuarenta (40) meses.
Según la Comisión, estos hechos constituyen “corrupción judicial” al traicionar la confianza pública y resquebrajar la recta y cumplida administración de justicia”.
La apelación, presentada en junio de 2023, fue desestimada también por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial por cuanto la exfuncionaria, “siendo versada de sus deberes funcionales, decidió incumplirlos, quebrantando de esta manera el principio de imparcialidad en el procedimiento judicial al obtener un beneficio ilegal e inconstitucional”, aseguró.