Sigue La W

Tecnología

“No garantiza cobertura”: experto sobre subasta de tecnología 5G

Andrés Navarro, profesor de ICESI, en diálogo con Sigue La W expresó por qué esta nueva subasta de tecnología no garantiza cobertura.

Tecnología 5G | Foto: GettyImages / d3sign

Este martes se conocieron los operadores interesados en presentarse para la subasta de la tecnología 5G, cuyo espectro se adjudicará el 20 de diciembre y Sigue la W revisó algunas de las condiciones de ese proceso que evidenciarían graves errores.

El primero y más preocupante es que tal y como quedó estructurada la subasta, solo el 4% del país quedaría con acceso a esa tecnología y, además, eso pasaría durante los 20 años que dura el contrato con cada operador.

Si se compara con otros países del mundo y sobre todo con la región, Colombia sería el país más atrasado a nivel de cobertura, ya que el 50% de los ciudadanos no podrán contar con esa banda.

En contexto:

Para 2024, Bogotá deberá tener una torre base por cada 100.000 habitantes e irá evolucionando hasta el 2030, donde la capital colombiana deberá tener 1 estación por cada 40.000 ciudadanos.

Ciudades capitales con más de 500.000 habitantes tendrán este mismo tratamiento para la implementación de la tecnología 5G.

¿Que opinan los expertos sobre el tema?

Con miras a aclarar lo que atañe a esta nueva tecnología, para tener la aclaración de un experto, Andrés Navarro, profesor del ICESI en Cali, pasó por los micrófonos de Sigue La W.

“Esta subasta tiene dos componentes: la banda de 5G que alta en frecuencia y las remanentes que han quedado de subastas de otras bandas, como la que quedó en Claro y Tigo (…) El Ministerio tiene unas obligaciones de cobertura para los oferentes, que es donde probablemente haya habido más polémica”, contó.

Asimismo, en cuanto a la cobertura nacional, el experto aseguró que “el documento establece que quien se gane la subasta tiene unas obligaciones de cobertura mínima, eso es muy complicado, es difícil cubrir tanta población en esa banda, es un tema de física”.

Con esto daría cuenta de que en las zonas rurales sería prácticamente imposible dar capacidad, “el Ministerio tiene todas las buenas intenciones, pero pasará lo mismo que en años anteriores, cuando los operadores buscan cumplir con lo mínimo para que no los multen, pero no saldaran las expectativas”

Escuche el caso completo en Sigue La W: