Luz verde para vigencias futuras de intercambiador de la Calle 80 en Bogotá

La iniciativa contempla la construcción de un puente vehicular sobre la calle 80 para enlazar la ciudad con el municipio de Cota, estableciendo la conexión entre las localidades de Suba y Engativá.

Calle 80 en Bogotá. Foto: Getty Images

Bogotá

Durante la última sesión del Consejo Regional celebrada en la Gobernación de Cundinamarca, se dio luz verde a las vigencias futuras por un monto de 64.000 millones de pesos destinados a la ejecución del proyecto del intercambiador de la calle 80 con Av. Las Quintas. La iniciativa contempla la construcción de un puente vehicular sobre la calle 80 para enlazar la ciudad con el municipio de Cota, estableciendo la conexión entre las localidades de Suba y Engativá, con el objetivo de mejorar la movilidad tanto para quienes abandonan la ciudad como para los que transitan por ella.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) iniciará esta semana el proceso de prepliegos para la obra que estará ubicada al noroccidente de Bogotá. El proyecto, liderado por la Región Metropolitana a través de la Agencia Regional de Movilidad (ARM), tiene proyectado beneficiar de manera directa a más de 776.000 personas. La infraestructura, valuada en 112.000 millones de pesos, se espera que entre en operación en el año 2026 y ha sido declarada como de importancia estratégica para la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

Simultáneamente, se ha planificado la construcción de un puente peatonal en el costado oriental de la glorieta. Según las autoridades del Distrito, aún se requiere adquirir cuatro predios de los diez necesarios para la realización completa del proyecto. La aprobación de 64.000 millones de pesos en vigencias futuras por parte del Consejo Regional respalda la iniciativa, que tiene previsto iniciar en enero de 2025 y culminar en abril de 2026.

En otro orden de noticias relacionadas con la Región Metropolitana, en esta misma sesión, el Consejo avanzó con las entrevistas a los candidatos para ocupar el cargo de director de la asociación. Este proceso de selección busca encontrar a la persona idónea para generar la confianza necesaria y fomentar la vinculación de los distintos municipios en asuntos relacionados con movilidad, seguridad alimentaria, asociatividad y medio ambiente, entre otros.

Paralelamente, se aprobaron medidas metropolitanas enfocadas en seguridad alimentaria, abastecimiento y comercialización de productos, con el propósito de mejorar las condiciones para los pequeños y medianos productores a través de la Agencia Regional de Seguridad Alimentaria. También se declaró como proyecto de importancia estratégica la construcción del intercambiador vial Calle 80, ubicado en las proximidades del puente de Guadua, al ingreso a Bogotá.