Jefe negociador con disidencias Farc negó que pactara la salida de tropas de El Plateado
Lo anterior contrasta con la declaración de alias ‘Sebastián’ y un documento reservado que sí refiere un acuerdo. La presencia de la Fuerza Pública durante las elecciones “no fue negociada”, aseguró.
Jefe negociador con disidencias Farc negó que pactara la salida de tropas de El Plateado
En entrevista con La W, el jefe negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc, Camilo González Posso, negó que hubiesen firmado un acuerdo con las disidencias de Iván Mordisco para que se permitiera el ingreso del Ejército para las elecciones del 29 de octubre, y posteriormente, el 1 de noviembre se diera su retirada del casco urbano de El Plateado (Cauca).
Lo anterior, a pesar de que el 26 de octubre fue firmado un documento reservado, en el que el gobierno, con las firmas del Alto Comisionado, Danilo Rueda, el propio González y otras personas, así como alias ‘Sebastián’, por parte de las disidencias, se comprometió al retiro de las tropas del casco urbano el 1 de noviembre a más tardar a la media noche.
En contexto:
Y aunado a lo anterior, públicamente el propio ‘Sebastián’ en entrevista con Blu Radio reafirmó que sí se firmó ese acuerdo, que, según la postura de ese grupo armado, fue incumplido porque después del 1 de noviembre las tropas continuaron allí.
Según González todo se trató de un malentendido, aunque afirmó que sí se pactó que la Fuerza Pública “regresara a sus posiciones iniciales” no sólo allá sino en otras zonas del país en el marco del “Plan Democracia”.
“Ahí hay un malentendido, lo que se dio no solo en el Micay sino en otras partes del país fue el llamado Plan Democracia, en el que La registraduría entraba con su documentación a las mesas de votación acompañada de Fuerza Pública y luego el retorno de todo el material y la Fuerza Pública a sus posiciones iniciales”, fue la respuesta de González Posso.
Además, aseguró que toda la documentación del proceso ha sido pública y siempre han buscado evitar confrontaciones durante el cese al fuego. “No hay absolutamente nada, no se estaban estableciendo zonas despejadas o prohibición de permanencia de la Fuerza Pública”, dijo.
“Toda la mesa ha firmado todos los documentos, y lo que estaba absolutamente claro es que había una presencia de la Fuerza Pública no solamente en ese caso, que duraba lo que tenía que ver con las actividades de la Registraduría”, señaló González.
Frente a las declaraciones de alias “Sebastián”, (recordando que dicho guerrillero fue uno de los firmantes del documento escrito a mano), en las que confirmó públicamente que existió el acuerdo, aseveró: “habría que conversar con ellos los términos de sus expresiones, pero lo concreto es que la presencia de la Fuerza Pública en las elecciones no fue producto de un acuerdo con nadie”, expresó.
Escuche la entrevista completa en La W:
Jefe negociador con disidencias Farc negó que pactara la salida de tropas de El Plateado