Economía

Declaración de Renta 2024: ¿Qué cambios tendrá y a quiénes afectará?

Es importante mencionar que no todas las personjas deben rendir cuentas, pues hay un mínimo de ingresos que un ciudadano debe tener para que se le pueda exigir el requisito del pago..

Dinero colombiano | Foto: GettyImages

Dinero colombiano | Foto: GettyImages / Bruce Yuanyue Bi

La declaración de renta es la presentación de documentación especial que se otorga a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para observar los ingresos y dineros salientes del capital de cada persona. Asimismo, muestra las inversiones totales que realiza el sujeto. De acuerdo con su actividad económica, la entidad establecerá cuánto debe pagar.

Es importante mencionar que no todos deben rendir cuentas, pues hay un mínimo de ingresos que un ciudadano debe tener para que se le pueda exigir el requisito del pago.

Le puede interesar

¿Qué cambiós habrán?

El valor de la declaración de renta de miles de colombianos sufriría un aumento debido a dos razones principales que incluye una serie de cambios en la DIAN y que han sido anticipados y por la entrada en vigor de la Ley 2277 de 2022 o la Reforma Tributaria presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro y que busca recaudar 19 billones de pesos adicionales en su primer año de aplicación.

Uno de los cambios que más afectará a los ciudadanos es la modificación en las reglas para los aportes voluntarios a fondos de pensiones y cuentas de ahorro para la compra de vivienda. Hasta 2022, los contribuyentes podían destinar hasta un 30 % de sus ingresos anuales a estos fondos, reduciendo la base gravable para el impuesto de renta. Debido a la nueva normativa, esto ya no será posible, lo que aumentará la base gravable, que se vería reflejada en la declaración de renta sugerida.

Por otro lado, el 25 % del valor total de los pagos laborales estaba libre de impuestos, si estos no superaban las 2.880 UVT (Unidad de Valor Unitario), es decir $122′146.560 pesos, esta medida también será eliminada con los cambios anunciados por la entidad.

Finalmente, otro de los cambios tiene que ver con la sumatoria de las deducciones y rentas exentas, en el año gravable anterior estas no tenían que superar el 40 % de los ingresos de la persona, que equivalía a 5.040 UVT o $213′756.480 pesos, a partir del próximo año, el valor se redujo a 1.340 UVT, es decir $56′832.080 pesos, esto significa que los contribuyentes tendrán un margen menor para reducir la base gravable.

¿A quiénes afecta?

De acuerdo con cifras de Klynveld Kraayenhof & Company (KPMG) estos cambios harán que las personas que ganen aproximadamente 10 millones de pesos mensuales paguen entre 1 y 2.5 millones de pesos más en la declaración.

Mientras que las personas que ganen más de 15 millones de pesos al mes verán un aumento cercano a los 3 millones de pesos en el pago de la declaración. Sin embargo, desde la entidad explican que existen otros factos que influirán en el monto final.

Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, estos cambios aplicarían únicamente para las personas que devenguen más de 10 millones de pesos, de acuerdo con la entidad, serían alrededor de 250 mil personas en todo el país.