En plena elección de registrador, crean 553 cargos nuevos en Registraduría
Se crearán 50 nuevos contratos de planta en la Registraduría Nacional.
A medida que avanza la elección del próximo registrador nacional, quien reemplazará a Alexander Vega en el cargo, Sigue La W conoció que, con nuevos nombramientos, se estarían creando cargos para –aparentemente– “ambientar” dicho proceso.
Según la resolución 2648 de 2023, emitida el pasado 10 de noviembre, se crean cargos en la planta de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil para “dar inclusión real y efectiva a personas en situación de discapacidad”.
Más información
En este documento, se establece que la Registraduría ha venido contratando de manera temporal a las personas en situación de discapacidad, así que resuelve crear nuevos puestos en la planta global de la sede central de la Registraduría distrital y en las siguientes delegaciones: Amazonas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Tolima y Vichada.
Es preciso resaltar que, mientras se crean estos nuevos cargos, varios de los aspirantes al cargo de registrador nacional que están en el listado de preseleccionados –que son 10–, tienen guiño del registrador.
Por su parte, el sindicato de la Registraduría emitió un comunicado que dice lo siguiente:
- Demasiada expectativa, sentimientos de esperanza y a la vez desazón, entre los funcionarios, especialmente los supernumerarios y también los provisionales, ha despertado el “rumor” (pues, no ha sido anunciado oficialmente), sobre la creación en la planta de la Registraduria Nacional, de más de 550 cargos, a nivel nacional.
- Una buena noticia para una Entidad, que toda la vida ha venido rezagada en materia de recurso humano, necesario para prestar un buen servicio, a la población (aproximadamente 800 Registradurías Municipales con un solo funcionario).
- El problema, es que esta gran oportunidad, sea malgastada y convertida en “botín de bucaneros”, en repartija burocrática y clientelista, intereses totalmente ajenos a la independencia, transparencia e imparcialidad que se debe preservar en la Registraduria Nacional.
- NO SE COMPADECE, QUE, DURANTE MUCHOS AÑOS, CIENTOS DE SUPERNUMERARIOS Y PROVISIONALES, HAYAN SOPORTADO DIFICILES CONDICIONES, HAYAN ENTREGADO TODO SU ESFUERZO Y CUMPLIDO CON LA MISION INSTITUCIONAL DE MANERA COMPROMETIDA, TOLERANDO, INCLUSO DE SUS JEFES, ABUSOS Y PERSECUSION, PARA QUE AHORA, NO SE LES TENGA EN CUENTA PARA VINCULARLOS EN ESTAS PLAZAS; SI, EN CAMBIO, NOMBRANDO PERSONAS DE AFUERA CON VINCULOS POLITICOS Y A OTROS QUE NO TIENEN LOS MERITOS SUFICIENTES.
- En alguna ocasión el Dr. Alexander Vega Rocha, ha expresado que no hay que envenenar el agua que bebes, que mejor oportunidad para fortalecer la Entidad, incentivando con estos nombramientos a funcionarios que hayan hecho mérito, para ocupar la planta, así sea, con una precaria provisionalidad, en tanto se realizan los esperados concursos.
- Dejamos claro, que sabemos quién es el nominador, simplemente, hacemos un llamado para que se preserve la integridad de la
- Organización Electoral, sin permearla a intereses politiqueros y también a que se haga justicia con los supernumerios y provisionales que han cumplido con su deber y con excelencia.
Es preciso recordar que, en los últimos días, la Misión de Observación Electoral (MOE) realizó una serie de advertencias sobre posibles irregularidades relacionadas con este proceso de elección.
La directora de la MOE, Alejandra Barrios, aseguró en La W que desde la entidad están haciendo una solicitud a los tres presidentes de las Cortes, con el propósito de ayudar a rodear de legitimidad el proceso de elección a pesar de los tropiezos que ha tenido la elección de uno de los cargos más importantes del país.
Así mismo, aseguró que han enviado dos comunicaciones para poner en cuestión el proceso que se está llevando a cabo, “al menos tres tropiezos han tenido, el primero el chek-list del cumplimiento de los requisitos para todos los que deseaban presentarse. Posteriormente se hizo la primera prueba de conocimiento, y luego de 10 minutos fue detenida por las Altas Cortes por un supuesto problema. Luego se convoca a la prueba a la semana siguiente y efectivamente se tienen problemas con el 10% de las preguntas, cuyas respuestas no correspondían a lo que actualmente está vigente o lo que dice la ley. Eso hace que se genere una cantidad de tutelas”.