Así avanzan las obras de la primera línea del metro de Bogotá

El recién nombrado alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recibirá un proyecto que cuenta con un 26% de avance en las obras.

Metro de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Metro de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

La Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) revela un avance general del 26,31%, un porcentaje que engloba las obras ejecutadas por el concesionario y los esfuerzos de la Empresa Metro para la adquisición de terrenos y la reubicación de redes.

Puntos destacados incluyen la adecuación del 84,94% de los suelos en el patio taller, facilitando el inicio temprano de construcciones clave, y el 38,83% del intercambiador vial en la calle 72 con Caracas. Además, la gestión predial ha alcanzado un sobresaliente 97,64%, mientras que el traslado anticipado de redes muestra un progreso del 99,94%.

Durante el evento de rendición de cuentas de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, presentó un informe detallado sobre los logros del proyecto.

Narváez destacó la labor de la empresa y su estructura administrativa respaldada por la Project Management Office (PMO). Centrándose en aspectos financieros, resaltó la inversión de 22,33 billones de pesos, que abarca ejecución, concesionario, interventoría, PMO y gestión social.

El gerente subrayó la importancia del proyecto para la movilidad, resaltando la integración con otras líneas de transporte. Narváez enfatizó el diseño de la primera línea para beneficiar a comunidades como Kennedy, haciendo hincapié en la velocidad promedio de operación y la creación de ciclorutas.

A pesar de los desafíos, expresó confianza en que la ciudad disfrutará del metro en marzo de 2028, evidenciando un avance del 26,31% y una eficiencia del 99,81%.

Durante esta semana, dos funcionarios de la Empresa Metro de Bogotá supervisan la producción de trenes y sistemas de seguridad. Leónidas Narváez, gerente general, destacó la importancia del control de calidad para garantizar la seguridad. La visita incluye la verificación de sistemas de puertas de andén y la supervisión de la producción de trenes. Funcionarios como Mario Yisbey Gil Álvarez y Fabian Andrés Carrascal están encargados de garantizar que los elementos cumplan con estándares y normativas.

Las fábricas chinas realizan pruebas exhaustivas de componentes, motores, sistemas de comunicación y puertas de andén. Cada tren de la PLMB será eléctrico, con capacidad para 1,800 pasajeros y una velocidad promedio de 42,5 km/h.

Se espera que el primer tren llegue a Bogotá en 2025, marcando un hito para las pruebas operativas.

Narváez concluyó que la operación comercial con 30 trenes iniciará en 2028, ofreciendo una transformación significativa en la movilidad de la ciudad.

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