Absuelven a Carlos Valdés, exdirector de Medicina Legal, por caso Jorge Enrique Pizano
Jorge Enrique Pizano fue quien denunció supuestos sobornos en la construcción de la Ruta del Sol II en caso Odebrecht.
La Procuraduría General de la Nación absolvió al exdirector de Medicina Legal Carlos Valdés dentro de la investigación que pretendía establecer quiénes fueron los funcionarios que determinaron que en el cuerpo de Jorge Enrique Pizano no se encontró cianuro.
Según la Procuraduría, Valdés no actuó indebidamente en su propio beneficio o de un tercero: “ni mucho menos incumplió el deber contenido en el numeral 4 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002″ que prohíbe “utilizar los bienes y recursos asignados para el desempeño de su empleo, cargo o función, las facultades que le sean atribuidas, o la información reservada a que tenga acceso por razón de su función, en forma exclusiva para los fines a que están afectos”, dice el fallo.
Por lo que la Procuraduría absolvió a Carlos Valdés de cualquier responsabilidad disciplinaria.
Los hechos objeto de investigación tienen que ver con cuándo Valdés afirmó que en el cuerpo de Pizano no había cianuro, y luego se conoció por medio de un informe que la mancha en una toalla que usó Pizano antes de morir no era de sangre sino saliva.
De su hijo, quien falleció dos semanas antes, sí se conoció el dictamen de Medicina Legal que estableció envenenamiento por cianuro.