Regiones

Patrullajes de las disidencias generan temor en Caldono, Cauca

En esta localidad, se habría registrado una violación al cese al fuego bilateral cuando una unidad militar fue atacada por presuntos disidentes mientras realizaban un puesto de control.

Integrantes de las disidencias de las Far se movilizaban por el sector rural de Caldono en dos camionetas registradas como hurtadas. Crédito: Suministrada.

Hay preocupación en el departamento del Cauca por los patrullajes de las disidencias de las Farc en la zona rural del municipio de Caldono y la violación al cese al fuego bilateral debido a un ataque contra las Fuerzas Militares.

Al respecto, el asesor de paz del Cauca, Gustavo Andrés González, aseguró que los hechos están siendo investigados.

Más información

“Hay una enorme preocupación porque los hechos se registran en una zona con presencia de dos grupos que están en el marco de un cese de hostilidades bilateral”, dijo el asesor.

También señaló que se deben activar los mecanismos de verificación, monitoreo y vigilancia para asegurar el cumplimiento real del cese al fuego.

Según González, todo se deriva de la tensión que viven los diálogos de paz en el país.

“Es inexplicable que en medio de los acuerdos de las delegaciones en una zona con población civil haya hombres portando armas de largo alcance intimidando a los habitantes”, aseveró.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a las organizaciones armadas para que muestren claramente su voluntad de continuar en las negociaciones de paz.

A esta situación se suma la alerta por parte de fuentes humanas que advirtieron la posible confrontación entre estructuras de las disidencias de las Farc y el ELN en el sector de Las Delicias de Caldono.

Residentes de la zona informaron que escucharon ráfagas de fusil y ametralladora; posteriormente, no se reportan más disparos, pero sí un notable movimiento de vehículos.

Más información

Ante esta situación, se ha ordenado el envío de tropas al sector de Las Delicias como medida preventiva para salvaguardar la seguridad de la población civil y controlar cualquier eventualidad derivada de este conflicto.

En las últimas horas, el jefe de la delegación del Gobierno nacional para los acercamientos de paz, Camilo González Posso, anunció la reanudación de la mesa de diálogos que había suspendido el Estado Mayor Central de las Farc por supuestos incumplimientos hace 10 días.