Ojo: se transforma el programa de Familias en Acción, llega Renta Ciudadana
El Gobierno espera reducir en 6,6 puntos porcentuales la pobreza monetaria extrema y en 2,4 puntos porcentuales la pobreza monetaria, superando los impactos de Familias en Acción.
La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, dio a conocer que el presidente Gustavo Petro firmará el decreto que permitirá la evolución de las transferencias monetarias a los hogares en pobreza extrema que tengan niños menores de seis años.
Así las cosas, con esta nueva normativa se trasladarán las transferencias monetarias de Familias en Acción a Renta Ciudadana, también a cargo de Prosperidad Social.
Más información
“Hoy nace Renta Ciudadana. Este es el programa central del sistema. Es la evolución de los programas sociales en el país, y permitirá avanzar más rápido en la superación de la pobreza extrema y en la lucha contra el hambre, que son dos metas principales de nuestro gobierno”, dijo Laura Sarabia.
En ese sentido, Renta Ciudadana vinculará inicialmente a cerca de 2,7 millones de familias y priorizará a hogares con población con discapacidad, que requiera un cuidador permanente, y a hogares encabezados por madres con niños y niñas menores de seis años. Para esta transformación, Prosperidad Social invertirá 6,4 billones de pesos en el programa, en 2024. Con todos los programas de transferencias, la inversión será de 9 billones de pesos.
Además, los hogares recibirán incentivos, de acuerdo con tres enfoques:
“Los hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad podrán recibir hasta 500.000 pesos cada 45 días; los hogares en pobreza extrema y que no hagan parte del componente anterior, y que están en inseguridad alimentaria, hasta 500.000 pesos por hogar (promedio 350.000 pesos) cada 45 días; y los hogares en pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para la entrega de una transferencia, tendrán un bono anual de entre 500.000 pesos y 1 millón de pesos por logro”.