JEP llama al general Mario Correa Zambrano por crímenes entre Ejército y AUC en Nariño
El general se desempeñó como comandante de la Tercera Brigada del Ejército entre 2003 y 2004 y además también fungió como comandante de la Tercera División en Cali.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al general (r) Mario Enrique Correa Zambrano, excomandante de la Tercera División en Cali y quien en el pasado fungió también como director de la Escuela Superior de Guerra (2006).
El general en retiro fue llamado a responder en su calidad de excomandante de la Tercera Brigada del Ejército en el departamento de Nariño, entre los años 2003 y 2004. Lo anterior, debido a la ocurrencia de cerca de 30 hechos victimizantes hacia la población civil en ese lapso temporal, la mayoría de ellos en clara connivencia entre unidades militares de dicha brigada con el paramilitarismo.
“Entre estos se encuentran aquellos que se cometieron en connivencia y/o apoyo con el grupo paramilitar conocido como Bloque Libertadores del Sur, de las Autodefensas Unidas de Colombia. Por esta razón, se considera necesario escuchar en diligencia de versión voluntaria al señor Correa Zambrano con el propósito de que aporte verdad y, de considerarlo procedente, reconozca responsabilidad por la comisión de estos hechos” señala la determinación.
Previo a la realización de la diligencia, que se llevará a cabo en las instalaciones de la JEP el próximo 4 de diciembre, si nada extraordinario ocurre, al excomandante de la Tercera División le fueron trasladados distintos informes entregados por las víctimas y resguardos indígenas para su conocimiento, así como distintas sentencias que reposan en el archivo de la Fiscalía General de la Nación.
Además, el general (r) Correa Zambrano será cuestionado también con base en las confesiones de sus propios subalternos en unidades como el Grupo Mecanizado 3 Cabal en la capital Pasto, quienes han asumido la ocurrencia y comisión de crímenes en alianza con las AUC.
“Algunos de estos oficiales han reconocido en dichas diligencias las relaciones existentes entre el Ejército Nacional de Colombia y el Bloque Libertadores del Sur. Adicionalmente, se entregará una copia de la diligencia colectiva de declaración juramentada practicada con los comandantes del Bloque Libertadores del Sur postulados a la Ley de Justicia y Paz” indicó la JEP.
Ante dicho panorama, la jurisdicción le comunicó al general en retiro su vinculación formal a la investigación producto del llamado a rendir versión voluntaria: “a partir de este momento adquiere la calidad de compareciente ante esta Jurisdicción, con la atribución de obligaciones propias del régimen de condicionalidad y los efectos de la competencia prevalente ante la JEP”.