Sigue La W

Actualidad

Invima tendrá que enfrentar escasez de medicamentos: no consiguió frenar medida cautelar

Sigue La W conoció una decisión del Consejo de Estado que frena las intenciones del Invima y el Ministerio de Salud para evitar las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Superior de Cundinamarca.

Imagen de referencia de medicamentos. Foto: Carmen Martínez Torrón / Getty Images / Carmen Martinez Torron @superkarmen

Sigue La W conoció en primicia una decisión del Consejo de Estado que puso “tatequieto” a las pretensiones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Ministerio de Salud para evitar una serie de medidas cautelares dictadas en días pasados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Dichas medidas, emitidas el pasado 30 de octubre, buscan salvaguardar a los colombianos en medio de la crisis derivada del desabastecimiento de medicamentos en el país.

Más información

Es preciso recordar que el tribunal, a través de una decisión firmada por el magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, ordenó al MinSalud y al Invima adoptar un plan de urgencia para atender la crisis de desabastecimiento de medicamentos e insumos.

Ante esto, el Invima presentó una acción ante el Consejo de Estado el pasado 8 de noviembre para tratar de frenar esas medidas cautelares. Sin embargo, la Sección Tercera, a través de la ponencia de la magistrada María Adriana Marín, rechazó estas pretensiones.

Una de las pretensiones era que “se profiera medida de suspensión del auto del 30 de octubre de 2023″ con el propósito de “evitar un perjuicio irremediable”.

En respuesta, el Consejo de Estado concluyó en su parte resolutiva: “Denegar la medida provisional solicitada en la demanda”.

¿Qué ordenaba el Tribunal?

El Ministerio y el Invima tenían un plazo de 10 días hábiles siguientes de la notificación de la decisión para presentar el plan de urgencia.

Además, este debía incluir gestiones en al menos tres aspectos recogidos por el Tribunal:

  1. “Asegurar la disponibilidad de los medicamentos priorizados” que actualmente “presentan una oferta insuficiente frente a las necesidades de la población”.
  2. “Priorizar el trámite y resolución de las 27.904 solicitudes de registro de medicamentos que cursan ante el Invima, que se encuentran pendientes, a fin de garantizar la disponibilidad en los canales institucionales y comerciales”.
  3. Definir las estrategias “para facilitar el acceso a la materia prima requerida para la fabricación de medicamento”.