Actualidad

Inicia operación del nuevo Comando de Policía en Bogotá

La inversión de $195.000 millones lo posiciona como líder en seguridad y capacidad operativa en América Latina.

Inicia operación del nuevo Comando de Policía en Bogotá. Foto: Colprensa.

Inicia operación del nuevo Comando de Policía en Bogotá. Foto: Colprensa.

Después de casi un año desde la presentación por parte de la alcaldesa Claudia López, el nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá comenzó sus operaciones este martes 14 de noviembre.

La inversión total ascendió a $195.000 millones, convirtiéndolo en un referente en términos de seguridad y capacidad operativa en América Latina. Este complejo unifica a todos los miembros de la institución, incluyendo SIJIN, SIPOL, GAULA, Grupo de Prevención y Comando Operativo de Control y Reacción, consolidando así las especialidades policiales en un solo lugar.

Ubicadas en la carrera 56 #22-96 en Ciudad Salitre, las instalaciones abarcan una extensión de 32.453 metros cuadrados, ofreciendo mayores capacidades tecnológicas y espacios especializados para investigación e inteligencia en comparación con la sede anterior.

Le puede interesar

La implementación de tecnología, con cuatro sistemas de monitoreo, circuito cerrado de televisión y controles de acceso biométricos, prioriza la seguridad y operatividad del nuevo comando.

El diseño arquitectónico, destacado por su innovación tecnológica, ventilación natural y reutilización de aguas lluvias, fue llevado a cabo por talento colombiano.

Como parte del proyecto, se sembraron árboles para contribuir a la conservación del Canal San Francisco. Además, la comunidad del sector se verá beneficiada con un nuevo parque público, una plazoleta y una capilla de oración, como parte de las intervenciones planificadas en el entorno.

Dentro del contexto de la inversión total de $1.2 billones por parte de la administración de Claudia López para fortalecer organismos de seguridad, $619.000 millones se destinaron específicamente para la Policía Metropolitana de Bogotá.

Este financiamiento abarcó la construcción de cuatro nuevos Centros de Atención Inmediata (CAI), la formación de 1.500 nuevos policías, adquisición de equipos tecnológicos especializados, expansión de la red de radiocomunicaciones y mejoras en el parque automotor de la institución.

El secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, resaltó el logro de superar el desafío de construir este nuevo Comando, catalogado como uno de los “elefantes blancos” más grandes de la ciudad desde 2010.

La infraestructura moderna y la tecnología de punta buscan optimizar la capacidad de reacción de los uniformados y mejorar los procesos de investigación criminal, contribuyendo así a combatir el crimen y delito en la ciudad de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad