Incendio en Meissen: alcaldesa anuncia subsidios y asesoría legal para damnificados
La valoración técnica determinó que 11 predios tuvieron afectaciones menores, 11 tienen restricciones de uso y 14 deben ser evacuados, siendo dos de ellos ya demolidos por riesgo.
Bogotá
En la mañana de este miércoles 15 de noviembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió con 14 de las 24 familias afectadas por el incendio que ocurrió el jueves pasado en el barrio Meissen, localidad de Ciudad Bolívar. Durante el encuentro, la alcaldesa aseguró a los damnificados que no están solos, destacando la solidaridad de la comunidad, empresas y el respaldo de la Alcaldía. Se anunció el inicio de la reconstrucción a partir de la primera semana de diciembre.
En el Puesto de Mando Unificado (PMU), se revisaron los apoyos entregados durante la emergencia, que incluyeron relocalización transitoria, kits de supervivencia, material de limpieza, tejas y plástico. También se acordó la entrega de bonos alimentarios y subsidios de arrendamiento por tres meses, tanto para hogares como para comerciantes, junto con asesoría jurídica. La valoración técnica determinó que 11 predios tuvieron afectaciones menores, 11 tienen restricciones de uso y 14 deben ser evacuados, siendo dos de ellos ya demolidos por riesgo.
Adicionalmente, Camacol organizó una donatón de materiales de construcción para apoyar la reconstrucción de viviendas y comercios afectados. Las empresas de servicios públicos trabajan en el restablecimiento de los servicios, y la Administración Distrital gestionará el apoyo para la reconstrucción de acometidas y contadores.
Durante la jornada se realizó una Feria de Servicios para que las familias y comerciantes afectados accedan directamente a la oferta institucional. En este espacio, también se brindará atención a los animales de compañía afectados. Cabe destacar que estas acciones son parte de las medidas tomadas tras el voraz incendio que afectó la localidad de Bolívar en Bogotá el 9 de noviembre, dejando daños en aproximadamente 40 viviendas y comercios.
La rápida respuesta del Cuerpo de Bomberos, con 70 bomberos y el PMU, permitió evacuar a siete personas y rescatar a dos felinos sin heridos. A pesar de la proximidad al hospital de Meissen, no hubo afectaciones al centro de salud. La causa precisa del incendio está siendo investigada, ya que la zona albergaba una fábrica de aceites inflamables. La evacuación de 500 personas fue acompañada por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Integración Social brindó apoyo psicosocial a los damnificados.