Actualidad

Gobierno sí pactó con disidencias que el Ejército saliera de El Plateado

El documento ultrasecreto, conocido por La W, fue firmado también por un general de la república. El acuerdo secreto se produjo el 26 de octubre, tres días antes de las elecciones.

Danilo Rueda (Colprensa) / 'Iván Mordisco' (Getty Images)

Al margen de las denuncias del Ejército Nacional y la asonada de la población civil en El Plateado (Cauca) que obligó a la salida de las tropas el pasado 4 de noviembre, La W pudo establecer que esto ocurrió por cuenta del “incumplimiento” del Gobierno a lo que se comprometió en secreto con las disidencias: la salida de las tropas a más tardar el 1 de noviembre a medianoche.

Más información

Esto, porque sí hubo un acuerdo entre el Gobierno y las disidencias de las Farc para que los militares se fueran de dicha parte del Cauca, tras las elecciones del 29 de octubre.

W Radio, por medio de fuentes de la delegación del Gobierno, pudo ver este documento de acuerdo, que se trató de un texto ultrasecreto que fue diligenciado y firmado a mano el 26 de octubre, el mismo día en que funcionarios del gobierno y de la delegación gubernamental con el Estado Mayor Central (EMC) tuvieron reuniones con la Registraduría.

En la reunión privada se pactó el ingreso del Ejército a la zona y la salida tras las elecciones; el acuerdo, de una sola hoja, cuenta con la firma de varias personas, entre las cuales W Radio puede confirmar: el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, Camilo González jefe negociador del Gobierno y alias ‘Sebastián’ por parte de las disidencias de las Farc. También hay la firma de un general de la república.

Por lo anterior, al margen de la polémica y las denuncias de altos oficiales del Ejército en la zona sobre la asonada que obligó a salir a sus tropas de El Plateado, lo certero es que el Gobierno Nacional sí acordó con las disidencias la salida del Ejército de esa parte del Cauca, el 1 de noviembre.