Enigmática acusación del columnista Ramiro Bejarano a Carlos Fernando Galán
Investigamos el críptico señalamiento del jurista contra el alcalde electo de Bogotá.
Enigmática acusación del columnista Ramiro Bejarano a Carlos Fernando Galán
La leída columna en El Espectador del abogado y columnista Ramiro Bejarano se tituló esta semana ‘La ambición rompe el saco’ y estuvo dedicada a la aspiración del saliente fiscal Francisco Barbosa de alargar su período en cuerpo ajeno a través de su vicefiscal Martha Mancera.
Fue una opinión muy comentada, como suele suceder, pero una adenda –como llama Bejarano a los punzantes comentarios que agrega a su columna– concentró la mayor atención de sus lectores.
En tono críptico, señaló: “El alcalde electo Galán repentina y calculadamente se hace fotografiar con el ministro de Justicia para marchitar un suceso del que fue protagonista, nada gracioso ni inofensivo, que retrata de cuerpo entero su inconsistencia ideológica. Primero cae un mentiroso que un cojo. Ya lo verán”.
En el Facebook del alcalde Carlos Fernando Galán encontré la foto con el ministro Néstor Osuna y después le pregunté al autor de la columna cuál era la historia que sugería en su adenda.
El doctor Bejarano me contó que una persona había presenciado de primera mano la siguiente situación: Hace unos años, en 2017, cuando el actual ministro de Justicia Néstor Osuna aspiró a la Corte Constitucional, buscó el voto del entonces senador Carlos Fernando Galán.
De acuerdo con la versión, Galán le habría mandado a decir a Osuna que no podía votar por él porque los principios religiosos de su esposa le impedían que respaldara una persona gay para llegar a la Corte Constitucional.
Más información
El entonces senador Galán votó por Carlos Bernal, un candidato muy religioso y conservador que resultó elegido para el cargo.
Ante el señalamiento de haber tomado una decisión por razones homofóbicas, conversé con el alcalde Galán, quien me envió una respuesta por WhatsApp en la que afirma:
- “Eso es no es cierto. Mi esposa no tiene ni ha tenido ninguna convicción religiosa que la lleve a tener ideas homofóbicas. Yo tampoco. Es más ella es claramente defensora de los derechos de la comunidad LGBTIQ+”.
El mensaje continúa:
- “En el caso mío, desde hace años he venido demostrando un compromiso irrestricto por la defensa de los derechos y sobre todo una lucha contra la discriminación. Así quedó plasmado en mi programa de gobierno desde 2019 y nuevamente en 2023. También he insistido en llevar a cabo debates sobre las problemáticas que enfrenta la población LGBTIQ+, lo que evidencia mi convicción y respeto hacia esa comunidad y esta es una visión que comparto con mi esposa”.
Después de hablar con el alcalde, busqué a una persona que fue testigo de los detalles de la elección de magistrado de la Corte Constitucional y me confirmó la versión del columnista que el hoy ministro Néstor Osuna recibió esa razón aparentemente proveniente del senador Carlos Fernando Galán: no iba a votar por él por su orientación sexual.
Desde el primero de enero de 2024, Carlos Fernando Galán será el alcalde de Bogotá –una ciudad con una enorme, diversa e influyente comunidad LGBTIQ+– con su administración, el alcalde tendrá la oportunidad de demostrar su carácter respetuoso y tolerante frente a ellas, ellos y elles.
Enigmática acusación del columnista Ramiro Bejarano a Carlos Fernando Galán