En qué va la reforma a la salud: artículos aprobados, debate y lo último
Nuevamente la sesión se levantó por falta de quórum, con la próxima cita programada para el martes 21 de noviembre.
La reforma a la salud propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro sigue siendo discutida en la Cámara de Representantes en medio de tensiones y rifirrafes. La falta de quórum es la muestra clara de la falta de consenso que ha generado esta iniciativa y que mantiene, por ahora, al proyecto en el limbo.
Desde el pasado 14 de noviembre, distintos congresistas sostuvieron un fuerte debate sobre este documento, que, aunque sigue vivo, está en cuidados intensivos por falta de claridad y las constantes críticas de la oposición.
Le puede interesar:
Incluso, el mismo presidente Gustavo Petro invitó a tomar un café al Centro Democrático para hacer ajustes en el debate siguiente que le corresponde al Senado.
Aunque tres semanas antes de las elecciones regionales casi la mitad de este proyecto quedó aprobado en segundo debate, la discusión no ha avanzado lo suficientemente bien por la agenda pre y poselectoral y por los aplazamientos en el recinto, por lo cual, para este año no quedaría aprobada la reforma a la salud.
¿Qué artículos se han aprobado de la reforma a la salud?
Tras las elecciones regionales del 29 de octubre, solo se aprobaron 10 nuevos artículos de los 143 que contiene el proyecto de ley de reforma a la salud. Estos fueron tramitados en dos bloques de a cinco, mientras que el martes quedaron listos los artículos 38 y el 47. Esto, teniendo en cuenta que queda un mes para que se terminen las sesiones ordinarias del Congreso y a pesar de que fue radicada en febrero de 2023.
Los artículos aprobados el 7 de noviembre fueron:
Los artículos 40, 41, 44, 45, 46, 97, 99, 100, 101 y 102 fueron los aprobados y hacen referencia a los siguientes temas: Régimen de contratación de las Instituciones de Salud del Estado (ISE), órganos de dirección y administración de las ISE, régimen laboral de las ISE, derechos de permanencia de los servidores públicos de las ISE y la entidad de salud del Estado itinerante para las zonas dispersas, alejadas de los centros urbanos o de difícil acceso geográfico que prestará atención básica y especializada.
Entre tanto, algunos puntos de política farmacéutica y de innovación en tecnologías en salud fueron aprobados como la gestión de las tecnologías aplicables en salud, el sistema de monitoreo de abastecimiento oportuno de tecnologías en salud, vacunas producidas en Colombia, la eliminación de trámites ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la condonación de intereses por sanciones impuestas por el Invima.
Por otra parte, este miércoles 15 de noviembre, se logró la aprobación de tres nuevos artículos: 76, 77 y 78.
Los 63 artículos pendientes por debatir son aquellos que han generado mayor resistencia entre la oposición y los partidos que en principio se declararon de Gobierno. La transformación de las EPS, el rol de la Adres, la financiación de la reforma y el tiempo de transición al que sería el nuevo sistema de salud son algunos de los puntos más complejos.
Además, la discusión no ha pasado a segundo debate de los cuatro que debe surtir, esto a pesar de que es el proyecto de ley de las reformas sociales que más ha avanzado.
Artículos polémicos
Uno de los puntos que más ha generado polémica y preocupación tiene que ver con la posibilidad de eliminar los requerimientos de mérito de los directores de hospitales públicos.
Según la congresista Jennifer Pedraza, quien escribió en su cuenta de X, “pilas con el orangután que el Gobierno avaló en la #ReformaALaSalud: pretenden eliminar los requerimientos de mérito de los directores de hospitales públicos para que se puedan nombrar a dedo. Con una mano trinan contra la politiquería y con la otra les reparten mermelada a los politiqueros”.
A su vez, Catherine Juvinao, representante a la Cámara por Bogotá, indicó que “el Gobierno avala cuanta politiquería en la reforma a la salud, mientras las promesas de cambio quedan en eso, promesas. Eliminan los concursos de méritos, dizque para ‘cumplir acuerdos’”.
También denunció lo que considera contradicciones en las acciones del Gobierno, “con una mano trinan contra la politiquería y con la otra les reparten mermelada a los politiqueros”.
Cabe destacar que el próximo martes 21 de noviembre se hará un nuevo intento.