Actualidad

El Instituto Pedagógico Nacional cuenta con 96 años de historia pedagógica en el país

Esta institución académica tiene una gran trayectoria en la educación y formación integral, contribuyendo al desarrollo educativo del país

El Instituto Pedagógico Nacional cuenta con 96 años de historia pedagógica en el país

Colombia

El Instituto Pedagógico Nacional es uno de los colegios de mayor tradición pedagógica del país; pues se fundó el 9 de marzo de 1927 a partir de la Segunda Misión Alemana, que estuvo en cabeza de Francisca Radke. A su vez, esta institución se fundó con la finalidad de formar a las señoritas de toda la nación que quisieran ser maestras, y es así como en el Palacio de la Avenida Chile, construido por el arquitecto Pablo de la Cruz, ‘jovencitas’ de diferentes regiones vivían internas para su proceso de formación.

En ese sentido, para las prácticas de las estudiantes, fue necesario abrir en 1934 un Kindergarten, el primero de carácter público que funcionaría en las instalaciones de la hoy ‘Casita de la Vida’ de la UPN. En este centro se formaban las maestras de primera infancia y ponían en práctica la metodología Montessori.

Junto a esta sección se fueron creando, en la década de los cincuenta, las anexas de práctica, siendo, aún hoy, emblemática la ubicada en el Nogal, en donde actualmente funciona la Facultad de Bellas Artes y, a partir de esta experiencia, en 1955 se fundó la Universidad Pedagógica Nacional Femenina.

Así también, cabe destacar que poco a poco el Instituto fue cambiando, así como lo hacía su época. Por ejemplo, en el año1968 incursionó en la educación mixta desde la primaria y creó el programa de Educación Especial. En el año 1975, se creó la doble jornada, que se volvería única en 1996.

El Instituto Pedagógico Nacional cuenta con 96 años de historia pedagógica en el país

En cuanto a la época de los años setenta, cabe destacar la construcción del mapa de Colombia para la enseñanza de la geografía y el ingreso de la locomotora a las instalaciones del Instituto. Por su parte, los años noventa fueron de exploración tecnológica con la inauguración del Centro Regional de Informática Educativa y la donación del Ministerio de Educación de la Sala de Bilingüismo. De esta manera, el IPN se convirtió en institución con múltiples innovaciones para la educación en Colombia.

A su vez, por la herencia alemana, dos han sido sus pilares desde su fundación: la formación artística y deportiva. En el campo artístico, se resalta el aspecto musical, ya que la Orquesta del IPN desde la época de los años setenta, bajo la dirección del maestro Luis Enrique Rojas, era invitada a diferentes eventos, incluidas las presentaciones en el Teatro Colón.

En la actualidad, esta formación permanece y es así como, por los pasillos del Instituto, siempre se escuchan variadas melodías interpretadas por sus grupos institucionales, entre las que se incluyen las orquestas de primaria y bachillerto, la Kamerata, el Grupo de Jazz y Salsa, el Grupo de Rock, el semillero de violines y, para los más pequeños, la banda marcial.

En al ámbito deportivo, desde sus inicios estaba relacionado con el cultivo del cuerpo a través de la gimnasia. Actualmente, el IPN cuenta con equipos institucionales campeones en diferentes deportes como el voleibol, el fútbol, el baloncesto y el ultimate. Justamente, los equipos de voleibol femenino y masculino recientemente salieron campeones en el intercolegiado distrital.

El Instituto Pedagógico Nacional cuenta con 96 años de historia pedagógica en el país

La larga trayectoria del Instituto ha sido reconocida con diferentes condecoraciones, como la Cruz de Plata de la Orden de Boyacá (1977) y la Orden Civil al Mérito “José Acevedo y Gómez”, en el grado Cruz de Plata (2005), otorgada por el Concejo de Bogotá.

Asimismo, en el año 2012, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la condecoración “Simón Bolívar, Cruz de Oro”, y el Congreso de la República concedió la Condecoración “Orden de la Democracia Simón Bolívar” en el grado de Cruz Comendador.

No obstante, el mayor reconocimiento, hasta ahora, lo recibió del Congreso de la República; pues, mediante la Ley Nº 1890 del 10 de mayo de 2018, lo declaró Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

De esta manera, en la actualidad son diversos los retos y metas para el Instituto, entre los que se destaca el trabajo en la Banda Sinfónica para conmemorar el primer centenario del IPN, la formación en lenguas extranjeras como el francés y el alemán, o la incursión en deportes de nuevas tendencias; todo ello bajo la tutela de la Universidad Pedagógica Nacional, que concibe al Instituto como su centro de innovación y práctica docente.