Actualidad

Cámara se vuelve a quedar sin quórum para avanzar con reforma a la salud

La Plenaria tuvo que suspenderse luego de que congresistas de varios partidos (no sólo de oposición) abandonaran el recinto.

Reforma a la salud. Foto: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images. / Chepa Beltran

La reforma a la salud sigue enredada en la Cámara de Representantes. Pese a la invitación que hizo el presidente Gustavo Petro al Centro Democrático a continuar la discusión y tomarse un tinto para hacer ajustes en el debate siguiente que le corresponde al Senado, en la Cámara se armó un nuevo bloque que logró romper el quórum dejando otra vez al proyecto en el limbo.

Después de cerca de cuatro horas de sesión fueron aprobados tres artículos más relacionados con el Sistema Público Unificado e interoperabilidad de información en Salud y después, cuando el presidente de la corporación, Andrés Calle, resolvió someter a votación un bloque de ocho artículos, varios representantes se fueron del Salón Elíptico alegando falta de garantías.

Lea también:

La votación estuvo abierta por cerca de 23 minutos durante los cuales no se completó el mínimo de votos requeridos, obligando a suspender otra vez el debate. Mientras tanto, a poco pasos de ahí, en el salón de apoyo de la Plenaria, representantes de partidos como Alianza Verde, Nuevo Liberalismo, Conservador, Dignidad y Compromiso y hasta del Liberal, que es un partido de Gobierno, gritaban “garantías”.

Los que sí se quedaron y votaron a favor fueron algunos congresistas de La U, como Camilo Ávila, quien ha respaldado la mayor parte del trámite.

La situación vuelve a poner en aprietos a esta reforma, que lleva más de seis meses intentando ser aprobada en el segundo de cuatro debates. Aún están pendientes por ser aprobados los artículos más sensibles de esta iniciativa.

“Sigue en evidencia la operación tortuga que vienen haciendo para no aprobar esta importante reforma que requiere el país y que le va a garantizar a la gente acceder a servicios de salud en todos los rincones. Han reclamado garantías todo el tiempo y se les han dado, se les dan espacios, se han hecho reuniones, hoy el presidente los ha invitado a un escenario de diálogo, pero no aceptan la concertación”, afirmó Martha Alfonso, coordinadora ponente.

El próximo martes se hará un nuevo intento.