A la cárcel 10 militares implicados en el asesinato de un campesino en el Cauca
La víctima murió por asfixia, fue sepultado por los soldados que hicieron un presunto pacto de silencio.
Dos suboficiales y ocho soldados del Ejército Nacional fueron enviados a la cárcel por el homicidio de Julio César Cañas en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca.
Los hechos, según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, ocurrieron en el territorio indígena Munchique Los Tigres el pasado 26 de octubre.
Más información
El campesino de 53 años se desplazaba por el sector conocido como El Broche, cerca de la base militar.
“Uno de los uniformados alertó sobre la cercanía del ciudadano, y sus compañeros lo interceptaron, trasladándolo por la fuerza hasta el campamento”, afirmó Hugo Tovar, director Especializado Contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.
Según las investigaciones, Julio César Cañas fue aparentemente amarrado a un árbol, golpeado y cuestionado sobre su procedencia.
“La evidencia indica que después de varias horas de maltrato, los militares habrían asfixiado al campesino con una cuerda en el cuello”, dijo el director.
Más información
Durante el suceso, los uniformados quemaron las prendas y pertenencias de la víctima y sepultaron su cuerpo. Días después, los restos fueron exhumados cerca del lugar del crimen.
A los militares, capturados en el municipio de Miranda por el CTI de la Fiscalía, se les imputaron los delitos de tortura agravada, desaparición forzada y homicidio agravado. Un juez de la República les dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario.