Economía

¿Qué está pasando con el Impuesto Predial? Afectados y explicación del proyecto

Según la ministra de Agricultura, de aprobarse la ley en el Congreso, el incremento progresivo se vería reflejado desde 2024.

Imagen de referencia de impuesto predial. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de impuesto predial. Foto: Getty Images. / krisanapong detraphiphat

Recientemente los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Agricultura, Jhenifer Mojica, firmaron el proyecto de ley, radicado en el Congreso de la República, que busca limitar topes en el incremento del Impuesto Predial Unificado (IPU) hasta entre 50% y 300%.

De acuerdo con el proyecto de ley, se harían ajustes de hasta el 50% monto liquidado por el mismo concepto del año anterior en los predios urbanos destinados a ser espacios habitacionales y comerciales y cuyo avalúo sea menor o igual a los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, unos 156,6 millones de pesos.

Le puede interesar:

Siendo así, se busca establecer esos límites de acuerdo con el avalúo de los predios de la siguiente manera:

  • Para avalúos entre 135 y 250 mínimos, el tope será de 100%
  • Para avalúos entre 250 y 350 mínimos, el tope será de 150%
  • Para avalúos entre 350 y 500 mínimos, el tope será de 200%

En entrevista con La W, el ministro Bonilla aclaró que lo que se busca realmente es un alivio para la gran mayoría de contribuyentes.

“No es que se quiera incrementar el impuesto predial, sino que se está introduciendo un alivio a los contribuyentes a los cuales les estén haciendo actualización catastral, que es la base gravable del impuesto predial (…) aumentar el predial es potestad de los Concejos municipales, no del Gobierno Nacional”, precisó Bonilla.

A su vez, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, resaltó que “el proyecto de ley que estamos radicando en el Congreso lo que busca es que este proceso de actualización no genere una disparada en el impuesto, sino que sea progresivo en el tiempo y justo”.

Además, fuentes del IGAC le dijeron a W Radio que eso va a ayudar a personas que tienen un predio u viven en municipios donde no se actualiza el catastro hace 30 años pues el impuesto les está aumentando en un 1.000 %; a los de hace 20 años un 350 % o 450 % y a los de hace 10 años un 100 % o 200 %.

¿Cuáles son los límites que se proponen en el proyecto de ley?

Según explicó el MinHacienda, las categorías de predio que entrarán a tener aumentos serán aquellos en espacio urbano, destinados a uso habitacional o comercial, y los rurales que tengan destino económico y/o uso de suelo habitacional, comercial rural o de soportes de infraestructura, áreas para producción agropecuaria, institucional y aéreas de conservación y protección.

Cuando cualquiera de ambos predios tenga un avalúo catastral menor o igual a los 135 salarios mínimos, el gravamen tendrá un límite del 50% de la liquidación del año anterior.

En caso de que el avalúo se de entre 135 y 250 salarios mínimos, este aumento podrá llegar al 100% de la liquidación del año inmediatamente anterior.

En el caso de los predios cuyos avalúos oscilen entre los 250 y 350 salarios, el aumento tendrá un techo del 150 % del valor de la liquidación del año anterior.

Finalmente, las únicas exclusiones serán los predios que se incorporen por primera vez a la base catastral y los terrenos urbanizables no urbanizados o urbanizados no edificados.

¿Quiénes se verían afectados?

Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira e Ibagué ya están actualizadas catastralmente por lo que no les afectaría este proyecto, salvo en ocasiones excepcionales.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, hay 123 municipios actualizados, entre esos están Fómeque, Fusagasugá, Sopó, Villeta, Zipaquirá, Barbosa, Cáceres, Envigado, Puerto Berrío, Sabanalarga, Támesis o Girardota en Antioquia.

Entre los lugares que serán actualizados están regiones como Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas y Chocó. Así como también Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar.

Cabe resaltar que el proyecto busca que cuando se actualice el avalúo catastral se le ponga un tope a la posterior subida del impuesto predial que hacen los municipios, con el fin de mitigar el impacto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad