Internacional

Presidente Lula recibe a brasileños repatriados desde Gaza y compara a Israel con Hamás

“Si Hamas cometió un acto de terrorismo e hizo lo que hizo, el Estado de Israel también está cometiendo varios actos de terrorismo (...)”, dijo el mandatario de Brasil al recibir a sus connacionales.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe a un grupo de personas que estaba atrapado en Gaza y que arribó hoy al país desde Egipto, en Brasilia (Brasil). El grupo de 32 personas, entre brasileños y familiares, llegó este lunes a Brasil después de que las autoridades egipcias les permitieran salir el domingo de la asediada Franja de Gaza y consiguiesen embarcar desde El Cairo. El grupo incluye a 17 menores, nueve mujeres y seis hombres y por nacionalidades 22 son brasileños, siete palestinos naturalizados y tres familiares de nacionalidad palestina. En Brasilia, el grupo permanecerá al menos durante dos días en el hotel de tránsito para militares de la Base Aérea y las personas recibirán apoyo psicológico, atención médica y vacunación. EFE/ Andre Borges / Andre Borges

Un grupo de 32 personas, entre brasileños y familiares, llegó el pasado lunes a Brasil después de que las autoridades egipcias les permitieran salir el domingo de la asediada Franja de Gaza y consiguiesen embarcar desde El Cairo.

El avión de la Fuerza Aérea Brasileña que transportó el grupo realizó una escala técnica en Recife (noreste), ya en territorio brasileño, y luego continuó el vuelo hasta Brasilia, la capital brasileña.

Más información

El grupo fue recibido por Lula da Silva, quien, ante los medios, aprovechó para opinar sobre la guerra que se libra en Medio Oriente. “Si Hamas cometió un acto de terrorismo e hizo lo que hizo (en referencia al ataque del pasado 7 de octubre que cobró la vida de 1.200 personas), el Estado de Israel también está cometiendo varios actos de terrorismo al no tener en cuenta que ni los niños ni las mujeres están en guerra”, afirmó.

El mandatario enfatizó en que Israel “no está matando soldados, sino niños”. Además, dijo que “nunca” había visto “una violencia tan brutal e inhumana contra inocentes”.

En ocasiones anteriores, Lula ya había criticado la respuesta de Israel, la cual, según él, “ha sido tan grave como la de Hamás”. Durante un discurso en una ceremonia oficial en Brasilia, el presidente del gigante sudamericano acusó a Israel de “matar inocentes sin ningún criterio” en la guerra, “lanzando bombas ahí donde hay niños, hospitales, bajo pretexto de que un terrorista se encuentra allí”.

Además de los menores repatriados a Brasil, el grupo incluye a nueve mujeres y seis hombres y por nacionalidades 22 son brasileños, siete palestinos naturalizados y tres familiares de nacionalidad palestina.

En Brasilia, el grupo permanecerá al menos durante dos días en el hotel de tránsito para militares de la Base Aérea y las personas recibirán apoyo psicológico, atención médica y vacunación.

Después, varios de los integrantes del grupo irán a otras ciudades de Brasil, donde se alojarán con familiares, y otros serán trasladados a un albergue especializado en la acogida de refugiados en el interior del estado de São Paulo.

El Gobierno brasileño llevaba más de tres semanas tratando de evacuar a sus ciudadanos del territorio palestino, y tanto el mandatario como el canciller, Mauro Vieira, habían hablado por teléfono varias veces con los líderes de Egipto e Israel.

Desde el inicio del conflicto provocado por el ataque del brazo armado del grupo Hamás a territorio israelí el pasado 7 de octubre, Brasil ya había repatriado en nueve vuelos a 1.462 brasileños, once palestinos, tres bolivianas y una jordana, además de 53 mascotas.