Coviandes fue eximida de responsabilidad por daño en vía al Llano: ¿qué implica?
Sigue La W conoció los detalles del laudo arbitral entre el consorcio que maneja la vía al Llano y la ANI.
En días pasados, el tribunal de arbitramento convocado por la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le dio la razón a la primera sobre la responsabilidad frente a los deslizamientos provocados en 2018 y 2019, así como en la avería del túnel 13 y el Puente 1 en la vía Bogotá - Villavicencio.
Según las conclusiones del tribunal, Coviandes cumplió en el diseño y construcción del puente 1 y el túnel 13. Además, determinó que la inestabilidad y el derrumbe de la ladera del kilómetro 58 “en las dimensiones o magnitud que ocurrió” fue provocada por “circunstancias o situaciones hidráulicas, geológicas, geotécnicas y sísmicas”.
De acuerdo con la decisión, la razón principal fue “la hidráulica” y las causas de la inestabilidad de la ladera del kilómetro 58 “fueron imprevistas e imprevisibles” cuando se diseñó el proyecto y se realizó la construcción del túnel 13.
Por lo anterior, se determinó que la inestabilidad y el derrumbe de la ladera del kilómetro 58 y sus consecuencias no son imputables a Coviandes.
Para conocer los alcances de esta decisión, Sigue La W conversó con el ingeniero Duván García, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Meta.
Para el ingeniero García, además de dejar en manos de la ANI la solución a esta grave afectación para la vía, “Coviandes nunca responderá por lo que pasó en la vía Bogotá - Villavicencio”.