La W Radio

Actualidad

Debate: ¿se debe remplantear la paz total del Gobierno Petro?

En La W sectores políticos se pronunciaron sobre la política de la paz total, bandera del Gobierno del presidente Gustavo Petro y que está en crisis.

Debate: ¿se debe remplantear la paz total del Gobierno Petro?

Continúa la discusión por el futuro de la paz total, bandera del Gobierno del presidente Gustavo Petro que enfrenta una crisis por cuenta de los secuestros y extorsiones del ELN en el marco de las negociaciones con este grupo armado.

Desde varios sectores del país han surgido diferentes posiciones, mientras que unas voces le piden a Petro que replantee esa política de su Gobierno, otras consideran que algunas regiones si se estarían viendo beneficiadas y se ha presentado una disminución del conflicto armado.

En La W el senador del partido Liberal, Alejandro Chacón, el representante de la coalición Alianza Verde-Pacto Histórico, Santiago Osorio, y el senador Germán Blanco, del partido Conservador, debatieron sobre la iniciativa del Gobierno Nacional.

“Los procesos de paz nunca han sido fáciles, siempre son difíciles por el dolor y los cuestionamientos que se hacen precisamente por la continuidad de las actividades delincuenciales. En este caso el deterioro de la seguridad que tiene el país pues hace más difícil la credibilidad de la sociedad frente a un proceso que avanza. Pero no hay que olvidar que constitucionalmente se le exige al Gobierno que tiene que avanzar con procesos de diálogos y paz para lograr que Colombia por fin tenga una tranquilidad”, manifestó Chacón.

Lea también:

Por su parte, Osorio aseguró que, pese a que la paz total dio inicio con un propósito genuinamente bueno, “es claro que un proceso de paz en simultáneo con varios grupos armados es un error. Si bien el Gobierno Nacional debe prosperar en su intención de generar este proceso de paz, así mismo debe evaluar qué tanta voluntad de paz tiene el ELN con los diferentes hechos que se han presentado en varias regiones del país y que han generado indignación en los colombianos. Aquel grupo armado que no quiera someterse a estos diálogos, teniendo en cuenta las particularidades de este, debe ser sometido a la fuerza del Estado”.

Por último, el senador Blanco dijo en La W que “debemos cuestionar el nombre de la paz total, porque esto es demasiado atrevido, debemos es hablar de una paz real y pasa precisamente por reconocer que estos temas son parciales. No puede haber un ánimo de un Gobierno queriendo pasar a la historia generando en la mentalidad de los colombianos la posibilidad de pacificar el país en su totalidad y menos cuando los hechos demuestran lo contrario. Hay condiciones especiales para los grupos armados al margen de la ley, que permiten por ejemplo que haya territorios vedados donde solo operan estos grupos, hay una desmoralización absoluta en la fuerza pública. El Gobierno está equivocado en sus políticas, no creo en la paz total”.

Debate: ¿se debe remplantear la paz total del Gobierno Petro?