Actualidad

MinDeporte niega haber estado borracha en discurso: “fue una situación técnica”

Astrid Rodríguez, ministra del Deporte, habló en La W sobre el incidente técnico que ocurrió durante la inauguración de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y explicó por qué le costaba pronunciar algunas palabras.

“No tomo ni fumo”: MinDeporte asegura que no estaba borracha durante un discurso

El pasado sábado 11 de noviembre, en el marco de la inauguración de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023 en el Eje Cafetero, la ministra del Deporte, Astrid Viviana Rodríguez, fue el centro de atención debido a que muchos espectadores sugirieron que la funcionaria podría haber estado borracha porque la voz en su intervención se escuchó trabada durante su discurso.

En redes sociales, muchos usuarios cuestionaron a la ministra con frases como: “La ministra del Deporte del Gobierno de Gustavo Petro, Astrid Rodríguez, se presentó borracha a la inauguración de Juegos Nacionales”, “¿Esta es la ministra del deporte? Da pena ajena, habla enredado, no sabe uno si está borracha, trabada o tiene problemas de vocalización”.

En diálogo con La W, la ministra Rodríguez aseguró que, desde su cartera, fue un gran reto sacar adelante los Juegos Nacionales, por lo que el evento del sábado era de gran importancia.

Más información

Además, se refirió a las fallas en el protocolo del evento: “Me dicen que voy a hablar desde la tribuna que estamos y que, desde otro lugar, hablarán el gobernador y el alcalde. Digo que no estoy de acuerdo porque trabajé un discurso, lo tenía elaborado en hojas y la luz no era buena así que no podía leer”.

Así, aseguró en que insistió en que le permitieran leer su discurso desde la tribuna, pero que, por protocolos deportivos, no fue posible.

“Empiezo a leer el discurso y me doy cuenta, con la primera frase en que saludo, que hay retorno (…) me escucho a mí misma diciendo “buenas noches” y empieza a sonar el eco de manera extraña. Trato de parar un poco esperando que la parte técnica mejore el sonido, pero no fue así. Sigo leyendo y siento el eco”, relató la ministra Rodríguez.

De esta forma, aseguró que quienes la rodeaban se encontraban nerviosos y unos le dijeron que leyera rápido, mientras que otros le sugerían que leyera despacio.

Por eso, aseguró que “los nervios (y) el estrés hicieron que, seguramente, cometiera errores de dicción como algunos dicen, evidentemente se escuchaba un discurso muy pausado”. Además, contó que optó por reducir su discurso e inaugurar los juegos, que era la parte más importante del evento.

Sobre quienes advierten que estaba alcoholizada, la ministra rechazó esta versión: “No consumo licor en el día y nunca he fumado. Las personas que estaban a mi alrededor –congresistas, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, alcaldes y gobernadores– pueden dar cuenta de eso”.

También aseguró que le entristece el hecho de que este episodio haya opacado el verdadero sentido del evento.

“Esto nos enseña mucho. Podemos decir: mire cómo una mala planeación saca de contexto todo lo que queríamos lograr. Quisiera que hoy me estuvieran preguntando sobre deportes (...) la gente puede dar fe de mi rectitud y trabajo constante”, agregó.

Es preciso señalar que, después de las críticas dirigidas a la funcionaria, el Ministerio del Deporte reiteró que la ministra no se encontraba bajo los efectos del alcohol, sino que se produjo un incidente técnico con el sistema de sonido.

“Durante el evento inaugural, experimentamos un problema técnico inesperado con el sistema de sonido, específicamente con el retorno de audio. Este inconveniente afectó temporalmente la calidad de la transmisión en vivo, lo que resultó en una distorsión de la voz de la ministra”, explicaron.

Además, la cartera aclaró que la ministra está “en perfecto estado de salud” y que “las preocupaciones generadas se debieron únicamente a este fallo técnico”.

Finalmente, el Ministerio del Deporte ofreció disculpas por cualquier confusión o preocupación derivadas de esta situación y se comprometió a seguir trabajando para brindar una experiencia positiva a los atletas y espectadores del país.

“No tomo ni fumo”: MinDeporte asegura que no estaba borracha durante un discurso