Actualidad

Dineros de la Paz en Cauca están bajo la lupa de la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación por posibles irregularidades en un contrato que hace cinco años se firmó para mejorar las vías terciarias del Cauca.

Foto Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación por posibles irregularidades en un contrato que hace cinco años se firmó para mejorar las vías terciarias del Cauca.

El convenio tenía un valor superior a los trece mil millones de pesos y se firmó a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz), un mecanismo de destinación de recursos del Sistema General de Regalías para priorizar proyectos que contribuyan a implementar el Acuerdo de Paz de 2016.

Ya a finales del año pasado la Contraloría General de la República había advertido que alrededor del país se habrían desviado casi 1,4 billones de pesos que estaban encaminados a ejecutar unos 115 proyectos del OCAD Paz. Los incumplimientos y las demoras aún persisten.

En esta ocasión, la Procuraduría explicó que investigará al gestor técnico de 2018 del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) Marlon Ruiz Parra y al representante legal del Consorcio Vías, Carlos Palta Muñoz.

El documento por el que ambos hombres deberán responder es el contrato de obra 495 de 2018, celebrado por el Invías “para el mejoramiento, mantenimiento y/o rehabilitación de vías terciarias, en el marco del OCAD Paz (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) en el departamento del Cauca”, indicó el Ministerio Público.

El Patrimonio Autónomo Fondo Colombia en Paz fue el encargado de ejecutar el convenio. “Pese a que en el Consorcio Vías reportó el 100 % de avance en las actividades ejecutadas en Corinto (Cauca), y no hizo ninguna anotación que comprometiera la calidad de las mismas, se evidenciaron fallas y actividades incompletas en los trabajos realizados en la vereda de Rio Negro de ese municipio”, destacó la Procuraduría.

La entidad disciplinaria, dirigida por Margarita Cabello, informó que realizará una visita técnica a las obras. Luego, emitirá un concepto sobre cuánto han avanzado, cuál es su estado, qué tanto funcionan y cómo está en parámetros de calidad.

“De otra parte, el Invias deberá remitir al Ministerio Público copia del informe final de supervisión y acta de recibo final respecto de las obras ejecutadas en esa zona del país, entre otra documentación pertinente para avanzar en la investigación”, concluyó el ente de control.