Economía

Salario mínimo 2024: ¿Cuál es el piso y el techo de la negociación según MinHacienda?

La cartera dio a conocer las primeras pistas en cuanto a la base de la cual partirá el Gobierno nacional para su propuesta en la concertación del salario mínimo.

Dinero colombiano, imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Dinero colombiano, imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Andrzej Rostek

Según el más reciente informe del Dane, para octubre la inflación en su medición mensual fue de 0,25%, cifra inferior a la registrada para el mismo periodo anterior cuando se ubicó en 0,72%.

En cuanto a la medición anual, por séptimo mes consecutivo, el costo de vida de los colombianos registró descenso, ubicándose en 10,48% cifra inferior en 1.74 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2022 cuanto alcanzó la cifra de 12,22%.

Le podría interesar:

En esta parte, el Dane aseguró que “el comportamiento anual del IPC total en octubre en su medición anual de 10,48% se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte”.

Por el lado de la inflación año corrido, se expuso que entre enero y octubrea de 2023 la variación del IPC Total fu se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alojamiento, mismo periodo del año anterior, cuando fue de 10,86%”.

¿Cuál sería el piso y el techo para las negociaciones de salario mínimo?

Estos datos confirman la interpretación del Gobierno, puesto que según declaraciones del viceministro de Hacienda, Diego Guevara, el aumento del salario mínimo para 2024 podría ser de dos dígitos. Esto quiere decir que, mínimo, el aumento deberá estar sobre el 10%.

En ese orden de ideas el MinHacienda Ricardo Bonilla explicó que la negociación“ya tiene un piso. Ese piso es el IPC que se declare finalmente al cierre del año. Ese es el piso. ¿Tiene techo? Nunca ha habido un techo”.

Sin embargo, el ministro dio a entender que la experiencia de los últimos 40 años es diciente en cuanto al ajuste del salario mínimo en el cálculo del IPC+1%

Teniendo en cuenta que el salario mínimo actual es de $1.160.000 pesos colombianos, un aumento del 10% lo dejaría en $1.276.000 pesos colombianos.

¿Qué significa un aumento de dos dígitos en el salario mínimo?

Al analizar este posible aumento, es importante entender los factores que influyen en el ajuste anual del salario mínimo; pues, en conversación con W Radio, el experto Juan Carlos Guataquí, profesor de la Universidad Javeriana y del Rosario y consultor en temas laborales, manifestó que el monto de negociación de esta cifra debe partir, según la normatividad, de 5 parámetros: “la inflación esperada para el 2023, la inflación efectiva para el 2022, la contribución de los salarios al Producto Interno Bruto, el crecimiento del PIB y la productividad de los factores”, indicó.

Por ese motivo, es fundamental considerar el costo de vida de los colombianos, el índice de precios al consumidor (IPC), entre otros aspectos que impactan a los trabajadores colombianos, pues, teniendo en cuenta estos factores y la posibilidad de que el salario mínimo aumente dos dígitos, si bien se aumentarían los ingresos de los trabajadores colombianos, esto podría repercutir en sectores como el empresarial, ya que se estaría disminuyendo el porcentaje de crecimiento de estas, lo que podría repercutir en la pérdida de empleos, entre otros aspectos.

¿Cuándo comenzará la concertación del salario mínimo 2024?

Desde el Ministerio del Trabajo se informó que la mesa de concertación para iniciar las negociaciones del incremento del salario mínimo para el próximo año será el 28 de noviembre.

Así mismo, se dejó claro que “el decreto del incremento del salario mínimo y el auxilio de transporte para el 2024, se expedirá con o sin acuerdo, el 30 de diciembre”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad